Comercio en rebajas /SA
Comercio en rebajas /SA

Este lunes ha acabado «sin acuerdo» una reunión promovida por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, para que las uniones provinciales de CCOO y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) intentasen alcanzar un acuerdo respecto al texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector del comercio. Así las cosas, sólo la reunión prevista para este martes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) separa al sector de la huelga convocada para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, considera que la patronal del comercio, Aprocom, busca romper las negociaciones para que no mejoren las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras del comercio de Sevilla”. La sindicalista explica que la Patronal ha rechazado las propuestas de mediación lanzadas por el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla y mantiene una actitud enrocada en imposibilitar un acuerdo y abocar a Sevilla a la huelga en Rebajas.

CCOO y UGT siguen intentando llegar a un acuerdo con la patronal del comercio, Aprocom, para mejorar las condiciones laborales de los miles de trabajadores del comercio en Sevilla y para evitar llegar a la huelga en Rebajas convocada para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio.

Este lunes representantes de CCOO y UGT se han reunido con representantes de Aprocom y de la CES. Una reunión donde han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla para mediar en la negociación del Convenio Colectivo.

Como explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, “el Delegado de Empleo ha lanzado una propuesta para salvar uno de los escollos más importantes de la negociación, que la patronal se ha negado a aceptar”.

Según Cuaresma, “la actitud de la patronal se está recrudenciendo. Aprocom busca romper las negociaciones para que no mejoren las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras del comercio de Sevilla y de paso para abocar a la provincia a una huelga en las Rebajas”.

Cuaresma avisa de que “Aprocom quiere dinamitar el convenio, romper las negociaciones y que vayamos a la huelga”. Y es que, como subraya, “Aprocom cada vez está más lejos de las empresas que representa. Ya no defienden los intereses de los pequeños y medianos comercios de Sevilla sino que se han puesto de lado y están representando las tesis más duras de Cortefiel, Inditex, Massimo Dutti, C&A o H&M”.

“Es difícil entender esta actitud cuando desde la representación de los trabajadores y trabajadoras hemos hecho esfuerzos importantes y cesiones en la negociación para no perjudicar los intereses del tejido comercial sevillano”, sentencia Cuaresma.

Todo, después de que la patronal Aprocom rompiera un acuerdo al que se llegó en el Sercla en el mes de diciembre para la firma del nuevo convenio y que sirvió para desconvocar la huelga en el periodo de Reyes y Rebajas de enero. Un acuerdo que, al estar suscrito en el Sercla, es de obligado cumplimiento por ambas partes.

Tres jornadas de huelga

Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.