Trabajadores / SA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la cifra del paro registrado del pasado mes de mayo. En la provincia de Sevilla el número de desempleados ha bajado en 3.033 personas, lo que supone un descenso de un 1,53 % respecto a abril. Además, respecto a mayo del año anterior, la cifra ha descendido en 7.840 personas. En total, la provincia registra una cifra de desempleo de 194.998 personas.

El mes de mayo también suele ser bueno para Sevilla capital, aunque esta vez la caída de desempleados se ha notado menos. El paro en la capital deja sólo 351 desempleados menos, una cifra casi ridícula si se compara con el conjunto de la provincia y con los 1.108 desempleados menos del año pasado, hasta 71.404 parados. Además, todos los que encontraron empleo en la capital fueron hombres, pues de hecho el desempleo se incrementó en 17 mujeres el mes pasado. Así, de los 71.404 parados de la ciudad, 29.919 son hombres frente a 41.485 mujeres.

En el conjunto de la provincia todos los sectores de actividad aportaron su granito de arena. Los servicios, con 1.200 desempleados menos, fue donde se notó con más intensidad, seguido del campo, que restó 755 parados, así como de la construcción (-542 personas), la industria (333 salieron del paro) y el colectivo sin empleo anterior, con 203 inscritos menos. Resulta llamativo que en mayo pasado se ralentizara el ritmo de descenso del paro, ya que del conjunto de los últimos siete años (2011-2017) hubo cinco mayos en los que el desempleo retrocedió rozando las 5.000 personas. Solo en dos ocasiones, mayo se desmarcó: en 2012 incluso subió el paro en 722 personas, mientras que en 2015 cayó, aunque menos, al bajar en 1.122 parados.

El paro en Andalucía

En Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado en mayo en 13.001 parados menos que en abril, esta bajada supone un 1,6 %. En datos interanuales, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, el paro registrado ha descendido en 28.767 personas, un 3,47 %.  Andalucía suma en total 800.320  desempleados.

A nivel nacional el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en mayo en 83.738 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro también ha descendido, en 3.236 personas. Respecto a mayo de 2017 el paro se ha reducido 208.998 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 6,04%. Así, la cifra total de parados registrados es de 3.252.130, la más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.788.092 personas.

El paro registrado ha bajado en todas las Comunidades Autónomas, entre las que destacan: Cataluña (-13.378), Andalucía (-13.001) y Madrid (-9- 830). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Servicios en 53.542, en Agricultura en 8.032, en Industria en 8.227, en Construcción en 11.254 y en el colectivo sin empleo anterior baja en 2.683.

Mayor registro de contratos indefinidos en mayo de toda la serie histórica El número de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 2.058.400, lo supone una subida del 1,52% sobre el mismo mes del año 2017. Asimismo, en mayo se han registrado 200.078 contratos de carácter indefinido, el mayor registro de contratos indefinidos un mes de mayo de toda la serie histórica. La contratación indefinida creció un 19,6% con respecto a mayo de 2017, con lo que se encadenan así ya 52 meses consecutivos de aumentos en la contratación indefinida. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan en los cinco primeros meses del año un total de 553.098, el 16,91% más que en igual periodo del año 2017.

Los sindicatos miran el paro con preocupación

Porcentualmente el descenso del paro en Sevilla del 1,53% es menor que el de la media de Andalucía (-1,6%)  y del Estado (-2,51%).

En términos interanuales, Sevilla se descuelga de la media estatal. Si en el conjunto de España el descenso del paro supera el 6% en lo que llevamos de 2018 en Sevilla ni tan siquiera alcanza el 4%.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes avisa de que “si en términos cuantitativos los datos de la provincia de Sevilla son peores que los de años anteriores y, además, vemos como nos descolgamos de las cifras de bajada de la media del Estado, a nivel cualitativo son aún peor”.

“El descenso del paro en Sevilla se basa en contratos precarios. Más del 96% de los contratos firmados durante el mes de mayo fueron temporales y según el último informe sobre rentas salariales presentado por CCOO de Sevilla, el 29,71% de las personas trabajadoras en Sevilla cobran menos de 327 euros al mes y más del 56% no llegan ni a mileuristas”, avisa Sara de los Reyes.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla lamenta “que en nuestra provincia se esté implantando la figura del trabajador en activo pobre, personas trabajadoras que, a pesar de firmar un contrato de trabajo, no pueden tener un proyecto de vida por la temporalidad del empleo ni pueden vivir con dignidad por los salarios de miseria”.

Ante esta situación “desde CCOO seguiremos apostando por un escenario de movilización creciente para exigir a la Patronal una salida justa de la crisis y el reparto de la riqueza porque la economía crece por encima del 3% y los beneficios de las empresas son ya muy superiores a los de antes del inicio de la crisis, pero la tasa de paro sigue siendo alta y los salarios raquíticos”.

Por otra parte, UGT han visto con buenos ojos los datos pero con reticencias. «Valoramos positivamente la reducción del paro pero no podemos dejar de denunciar que un descenso así de reducido no ayuda en nada a mejorar la dramática situación que atraviesan las familias trabajadoras andaluzas», ha explicado Oskar Martín, Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía. «La política sociolaboral tiene que situarse en el centro del modelo económico y apostar, de una vez por todas, por la calidad del empleo, por la generación de puestos de trabajo con una garantía de derechos y dignamente retribuidos y por reformar el modelo productivo andaluz a partir de su industrialización y del fomento de la innovación».

Satisfacción entre los autónomos por los datos del paro

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “positiva” el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

“Que Andalucía continúe sumando autónomos a su tejido empresarial y ya son 14.756 en cinco meses, es un dato histórico y positivo; que al día se hayan autoempleado 103 andaluces en el mes de mayo es un gran impulso a nuestra economía y fruto de la Ley de medidas urgentes; y que las oficinas de empleo en Andalucía hayan registrado 433 bajas al día, es muy esperanzador. No obstante, es el momento de tomar aquellas medidas que continúen el camino abierto a nivel nacional y permitan que estas nuevas personas emprendedoras puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival y más allá de los años previos a su consolidación”, indica Amor. “Confiamos que las nuevas medidas destinadas a los autónomos de Andalucía, previstas para los próximos meses, sean diseñadas y cuenten con partidas económicas suficientes para permitir a cada uno de estos nuevos emprendedores poder acceder a las ayudas en igualdad de condiciones, que el derecho a emprender sea extensivo a todos y cada uno de ellos”.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 3.098 trabajadores afiliados al RETA lo que ha supuesto, de un lado que en el mes de referencia el 21% de los nuevos afiliados al REA
en nuestro país sean andaluces, es decir uno de cada cinco. De otro lado, que en lo que va de año, en cinco meses, sea la mayor subida acumulada de los últimos años (+14.756). Así, en Andalucía el número de personas trabajadoras autónomas durante el pasado mes se ha situado en 526.680 cotizantes, frente a los 523.582 registrados en el mes de abril.

CSIF alerta del aumento de la precariedad laboral

CSIF-A alerta del aumento de la precariedad laboral, a pesar del tercer descenso consecutivo del paro en Andalucía, al reducirse en más de quinientos los contratos indefinidos en la región, en concreto 581, algo que no sucedía desde el mes de febrero. Así, en mayo se firmaron en Andalucía 30.667 contratos temporales, perdiendo el número de indefinidos los 581 referidos. Por provincias, todas subieron en contratación temporal excepto Huelva, donde bajaron en 7.469.

El sindicato que preside José Luis Heredia achaca este hecho a la contratación temporal y estacional del sector servicios, poniendo de manifiesto de nuevo la necesaria reforma del tejido productivo que necesita Andalucía, lo que ayudaría a que los datos de desempleo no dependiesen siempre de las campañas agrícolas o turísticas. Por ello, reclama que, cuanto antes, se ponga en marcha una nueva y renovada Concertación en la que nuevos agentes sociales, como CSIF-A, estudien y modifiquen el tejido productivo y diseñen políticas eficaces y eficientes en la lucha contra el desempleo.

Sin embargo, y a pesar de esa precariedad y estacionalidad, CSIF-A se congratula de que el paro baje en Andalucía por tercer mes consecutivo, en concreto en 13.001 personas en mayo. A juicio del sindicato, este dato es posible gracias al tirón del sector servicio, que creó 7.541 empleos, aunque CSIF-A lamenta que el colectivo sin empleo anterior vuelva a ser el que menos crezca.