El único propósito del viaje es conocer el proceso de fabricación de las piezas

El alcalde de la ciudad y el delegado de Urbanismo se han desplazado este jueves para conocer simplemente cómo es el proceso de fabricación de las piezas del Metropol.

Sevilla Actualidad. Aquí se han fabricado las más de 3.000 piezas de madera que componen la cubrición del Metropol Parasol, y es la infraestructuras más importante que han afrontado.

Alfredo Sánchez Monteseirín ha hecho este jueves las maletas y se ha marchado a Alemania, donde la compañía Finnforest Merk fabrica las piezas de madera para el proyecto de la Plaza de la Encarnación. Junto al alcalde ha viajado también el delegado de Urbanismo, Manuel Rey.

Según ha podido comprobar Monteseirín, los trabajos de fabricación de las piezas de madera marchan a buen ritmo y las últimas remesas serán enviadas a Sevilla en el plazo de dos semanas, según han asegurado los responsables de la compañía.

Cabe recordarse que los trabajos se encuentran en su fase final para la culminación del Metropol Parasol.

Proceso de fabricación

Una vez que las piezas llegan desde Finlandia, reciben un tratamiento de impregnación de toda la masa de la madera y de postcurado en hornos especiales para garantizar su protección. Después del secado, las piezas se lijan y se realiza un control detallado de cada panel. Posteriormente se encolan empleando la técnica de camas de vacío para que el pegamento fije perfectamente. Más adelante, un robot de control numérico con una precisión de 1-2 mm, corta las piezas y se introducen en una cámara de calor más de 80º de temperatura para garantizar su durabilidad.

Previo al envío a Sevilla, se colocan las uniones y barras encoladas para el montaje: las piezas metálicas de unión de momentos de transmisión de fuerzas, para garantizar que sea una estructura estable, así como las uniones de los cortantes que controlan los esfuerzos laterales. A su vez, cada pieza presenta ranuras que encajan unas con otras. Los responsables de la fábrica han explicado que se realizan controles de calidad de cada una de las piezas para las que el coeficiente de seguridad alcanza entre 2 y 3 puntos.

Las piezas del Metropol están fabricadas con la técnica de madera microlaminada Kerto, que consiste en láminas de abeto de 3 mm. encoladas, especialmente recomendada por su elevada resistencia mecánica empleada a los grandes proyectos que Finnforest ha realizado en Europa en los últimos años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...