Firma del contrato de viviendas inclusivas / SA
La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Sevilla han firmado este martes un acuerdo por el cual la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) cede a la institución universitaria los 14 alojamientos del complejo residencial situado en el barrio de San Bernardo para que sean utilizados por alumnos sin recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social, así como por estudiantes con alguna discapacidad que necesiten de acompañamiento.
 La Universidad de Sevilla va a ofertar 14 viviendas de alquiler a bajo precio en el marco del Programa de Promoción de la Autonomía en viviendas inclusivas. Con este programa, la US persigue conseguir la integración plena y efectiva de todas aquellas personas de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad, tanto en el acceso y permanencia en la Universidad como en su posterior integración en el mundo laboral y en la sociedad.

Los alojamientos cedidos a la universidad serán compartidos por dos personas, por lo que se beneficiarán un total de 22 personas de esta iniciativa, que se constituye como una medida más de las que viene adoptando la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en sus promociones públicas.

Las viviendas, situadas cerca de los campus universitarios de Pirotecnia y Rectorado, tienen un coste de alquiler que oscilará, dependiendo de la vivienda, entre 123,58 y 132,58 euros para cada una de las personas que compartan la vivienda. En este alquiler ya se han incluido los gastos de agua, luz y comunidad.

A pesar del bajo coste, los interesados también podrán solicitar una ayuda económica en el marco de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades de apoyo personal asociadas a la discapacidad o por situación sobrevenida, que oscilan entre los  800 y 1000 euros por curso académico y por persona.

La convocatoria de estas plazas en régimen de alquiler está destinadas 11 a estudiantes con discapacidad acreditada igual o superior al 33% que deseen convivir con un/a estudiante colaboradora; así como otras 11 a estudiantes que deseen participar como estudiantes colaboradores en el citado Programa. En el caso de que queden plazas sobrantes de los emparejamientos (estudiante con discapacidad + estudiante colaborador) podrán solicitar plaza las estudiantes que acrediten ser víctimas de violencia de género y el alumnado que acredite haber sido hijo/a de una mujer víctima de violencia de género.

Si aún quedaran plazas libres se asignarán a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.