El Metro se va consolidando como medio de transporte en el área metropolitana

El año 2010 cerró con más de 14,6 millones de viajeros, en una tendencia claramente al alza. En el último trimestre se subían al Metro más de 44.000 viajeros cada día.

Sevilla Actualidad. Metro de Sevilla cerró el pasado ejercicio de 2010, que constituye el primer año natural con las 21 estaciones operativas, con 14,63 millones de viajeros.  Las estaciones de Puerta Jerez, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo lideraron el ranking de afluencia de toda la Línea 1, y aglutinaron el 43% del volumen total de usuarios.

Esta cifra de viajeros casi duplica -un 91% más- a la registrada en el año 2009 –que fue de 7,65 millones de usuarios-, si bien en este balance hay que tener en cuenta dos factores. De un lado, la Línea 1 se inauguró el 2 de abril del pasado año, por lo que la comparación no resulta homogénea. Por otra parte, no fue hasta el 23 de noviembre de 2009 cuando se dispusieron de las 21 estaciones operativas, tras la inauguración del último tramo en Dos Hermanas (Monte-quinto).

No obstante, la evolución de 2010 confirma la consolidación de la demanda, pues el volumen total de viajeros es, incluso, levemente superior a la estimación inicial para 2010, que era de 14,22 millones de viajeros, en concreto, un 2,8% más. Al margen de los factores anteriormente referidos, el comportamiento de la demanda durante 2010, ya con todas las estaciones operativas, ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en el transcurso del año, que contrasta con el estancamiento o leves descensos de viajeros registrados por otros metros españoles, dada la compleja coyuntura económica y de empleo.

En este sentido, cabe reseñar que en el primer trimestre de 2010 el dato medio de viajeros/día -incluidos fines de semana- se situaba en 41.064 usuarios, y esta cifra ha ido evolucionando positivamente hasta cerrar el último trimestre del año con un promedio de viajeros/día de 44.391 usuarios, un 8% más. Además, en los últimos tres meses del año, el promedio de viajeros en días laborables -los de mayor demanda- se situó en 55.000 usuarios/día.

La evolución de la demanda en el primer y último trimestre son las que reflejan mejor el comportamiento natural de la demanda total, pues el segundo trimestre está condicionado por el aumento del número de viajeros derivado de las fiestas de primavera -Semana Santa y Feria de Abril-, mientras que el tercer trimestre presenta siempre un descenso de los viajeros transportados, como consecuencia del periodo estival. No obstante, salvo los meses de julio y agosto, la Línea 1 ha registrado todos los meses una cifra de viajeros superior al millón de usuarios, dato que corrobora la consolidación del servicio.

El día que se produjo el mayor récord de viajeros fue el 20 de abril -martes de la Feria de Abril-, con 153.360 usuarios, y abril fue también el mes con una cifra más alta de usuarios, un total de 1,94 millones de viajeros transportados.

En relación al comportamiento de la demanda por estaciones, destaca un grupo de cinco estaciones que son, por orden de demanda, Puerta Jerez, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo. Todas superan el millón de viajeros de afluencia acumulada, y en su conjunto concentran el 43% del tráfico total de viajeros durante 2010. Puerta Jerez, con 1,7 millones de usuarios,  consolidó su liderazgo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...