Peces muertos en el Jardín Americano / SA

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía la muerte de centenares de peces muertos en el Jardín Americano.

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía la reciente aparición de centenares de peces muertos en el lago del Jardín Americano, al objeto de que se investigue lo ocurrido y se depuren las responsabilidades penales o administrativas pertinentes, al entender IU que el Ayuntamiento ha podido incurrir en un grave delito medioambiental.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, quien ha señalado que su formación política se ha visto en la obligación de tomar esta iniciativa a raíz de las “lamentables explicaciones” ofrecidas por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre este nuevo episodio de mortandad de peces en Sevilla que, como se recordará, IU denunció públicamente el pasado 1 de mayo.

En su respuesta a las críticas de Izquierda Unida, el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, vinculaba este incidente con una avería en una bomba de suministro del estanque y afirmaba “sin ningún pudor” que “la gran mayoría” de los peces allí existentes habrían vuelto al Guadalquivir con la salida del agua, “que se encuentra a una altura mayor de la que discurre por el cauce del río”. Asimismo, aseguraba que “la apertura de las escotillas” habría posibilitado la evacuación de “casi todos estos animales” a través de esa conexión.

De confirmarse este hecho, IU considera que el gobierno de Espadas podría haber cometido un delito grave. Y es que, según expertos en Zoología consultados por este grupo político, en el referido vídeo se distinguirían restos de percas americanas (conocidas como black bass), un pez carnívoro que aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Desde IU precisan, además que, según el artículo 80 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, está tipificado como infracción la “introducción, mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión sin permiso o autorización administrativa”

Por todo ello, IU va a trasladar estos hechos a la Fiscalía, al entender que hay muchas dudas sobre el proceder del gobierno de Espadas en este tema. “No sólo nos parece escandaloso la insensibilidad del gobierno del PSOE ante este atentado medioambiental, que se aprecia con nitidez en un vídeo que lleva días circulando por las redes sociales, sino que la actuación del Ayuntamiento está también en entredicho desde el punto de vista legal”, asevera Rojas.

“Entre otras cosas, queremos que se investigue si, antes de la supuesta apertura de las escotillas del lago del Jardín Americano, se analizaron los posibles tipos de peces allí existentes y si el Ayuntamiento contaba con los permisos administrativos necesarios para proceder a la suelta de especies al río Guadalquivir”, ha abundado el portavoz de IU.

“Sevilla no puede aspirar a ser capital verde europea matando peces y desentendiéndose de la fauna de sus parques, ni tampoco soltando especies invasoras en el río Guadalquivir sin ningún tipo de control”, ha concluido Rojas.