juan-ignacio-zoido

Los populares presentaron un recurso porque dicen que este plan, que no permite a los vehículos privados permanecer más de 45 minutos en el centro, supone una “violación de derechos».

Sevilla Actualidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado la suspensión cautelar solicitada por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla en lo referente al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo. Esta norma limita a 45 minutos el tiempo en el que puede acceder el tiempo el tráfico privado, es decir, conductores no residentes o que no se encuadren dentro de las excepciones de dicho plan.

La decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal Andaluz se toma tras el recurso presentado por los populares sevillanos el pasado mes de septiembre y que pretendía modificar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

En un auto fechado el pasado 23 de diciembre, el TSJA acordaba “no suspender la ejecutividad de las disposiciones administrativas impugnadas,  ya que al no acceder a la “suspensión cautelar provisionalísima”, la Sala del Contencioso Administrativo había resuelto dar curso a una pieza separada para así aclarar la imposición o no de medidas cautelares en el marco de este recurso, que lo que pretende es anular la aplicación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

El recurso, aún sin resoluciónEl recurso, que continúa su curso, se dirige contra el citado acuerdo plenario, que modifica la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas y contra la resolución de los socialistas, que emitió en octubre el concejal de Movilidad, Francisco Fernández para formalizar el citado plan viario del centro.

El recurso del PP expone que “hay causas más que suficientes para considerar nula esta restricción, porque se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional», como es el caso de «el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de residencia y libre circulación por todo el territorio español y el principio de legalidad».

También expone que se trata de un caso en el que si la norma se aplica y después la Justicia dictamina que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos “el Ayuntamiento no podrá restituir el daño causado”. Por eso los populares solicitaban la suspensión inmediata mientras se tramita la suspensión cautelar y el tribunal dictamina.

Zoido: “El TSJA aún no ha resuelto el fondo del recurso”

El candidato popular a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que la Sección Tercera del TSJA aún debe resolver el “fondo” del recurso promovido por su grupo contra el Plan del Centro. Tal es así que alega que la denegación de la suspensión cautelar de dicho plan «no significa absolutamente nada» para el curso del recurso en sí.

«El TSJA tiene la misión de resolver todo el fondo del asunto en los próximos meses», ha señalado en cuando a la tramitación del recurso promovido por el PP, que persigue la anulación de los actos administrativos en cuestión y, por ende, de la aplicación de las restricciones contenidas en el citado plan.

Así, el líder popular ha pedido “celeridad” para “conocer la resolución” del Alto tribunal andaluz sobre “el fondo del artículo, para que no haya más perjudicados”, ya que, según Zoido, “a día de hoy son muchos los sevillanos que no han podido obtener los permisos para circular libremente por el centro, pese a reunir los requisitos necesarios”.

www.SevillaActualidad.com