Juan Manuel Flores y Felipe Castro / SA

El Ayuntamiento obtiene 63 pisos construidos, una parcela para 135 inmuebles y 3,5 millones para la ampliación del parque público de Emvisesa con la operación de intercambio del suelo de Ramón Carande.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del consejo de administración de Emvisesa, ha adjudicado hoy el proceso de permuta de la parcela calificada de uso residencial libre en Ramón Carande a cambio de 63 viviendas construidas, suelo para la promoción de 135 inmuebles y recursos que se destinarán a la estrategia de ampliación del parque público de viviendas. De las cinco ofertas presentadas, la adjudicataria finalmente ha sido Inmobiliaria del Sur, cuya oferta estaba valorada en 11,3 millones de euros, un 50% del importe de licitación.

“Esta operación impulsada por el gobierno y respaldada por el Pleno era una medida que partía de experiencias similares intentadas en otras ciudades sin éxito y que en Sevilla hemos conseguido ajustar para lograr un resultado que cubre ampliamente las expectativas que teníamos cuando aprobamos los pliegos”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien ha presentado hoy los resultados de esta convocatoria acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Vivienda Emvisesa, Felipe Castro.

Emvisesa lanzó la convocatoria de permuta del solar con calificación de residencial libre y valorado en 7 millones de euros tras realizar un estudio que determinaba la escasa rentabilidad social, el largo plazo de tramitación que no responde a las necesidades sociales y las serias dificultades económicas que supondría invertir en ese suelo para la obtención únicamente de 68 viviendas libres.

El objetivo de la convocatoria, y así quedó definido en los pliegos para la permuta, era la obtención de viviendas terminadas, de solares en los que se pudieran desarrollar más viviendas y de ingresos en metálico que se destinarían a la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas con un máximo establecido de 3,5 millones de euros.

La oferta que ha resultado adjudicataria, Inmobiliaria del Sur, ha propuesto 63 viviendas terminadas y listas para su incorporación inminente al parque público de viviendas de las cuales 51 se encuentran en un único bloque, y el resto repartidas por distintos puntos de la ciudad. Además, se incorporan tres locales comerciales valorados en 248.000 euros, y una parcela en la que se podrán construir 135 viviendas. Asimismo, Emvisesa ingresará 3,5 millones de euros en metálico que se destinarán a dos medidas incorporadas en la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas: por un lado, 1,2 millones de euros que se destinarán a la convocatoria ya abierta para la adquisición de viviendas vacías y, por otro, 2,3 millones para proyectos de rehabilitación de edificios de viviendas y las nuevas promociones previstas por la empresa de vivienda.