Espadas en la firma del acuerdo con Ciudadanos / SA

Tras la negativa por parte de la bases de Participa Sevilla, Izquierda Unida confirma su voto contrario al presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla al estar «ensuciado por un acuerdo con la derecha». Por su parte el Partido Popular se ofrece ahora para negociar los presupuestos de Espadas a cambio de tres propuestas. Una red completa de metro o la bajada de los impuestos entre otros. Desde el Ayuntamiento se sigue confiando en que los presupuestos lleguen a buen puerto y según sus portavoces negociarán hasta el pleno extraordinario del miércoles para conseguirlo. Mientras que Ciudadanos pide al PP que se abstenga.

El Concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel  Flores, ha sido el encargado de pronunciarse acerca de las negociaciones con los presupuestos. El edil respeta la decisión de Participa Sevilla pero advierte que «cada uno debe asumir las consecuencias de sus decisiones».

El socialista comentó acerca del grupo que el miércoles votarán en contra»no es suficiente el esfuerzo realizado de incluir en el presupuesto enmiendas de Participa de un millón de euros más para accesibilidad; 500.000 euros para la estrategia de Sevilla por el clima, donde se incluye la climatización de los colegios; los 600.000 euros para igualdad o los 460.000 euros para la mejora de la inversión en los barrios».

Izquierda Unida votarán en contra de los presupuestos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha confirmado este lunes que su grupo votará en contra del proyecto presupuestario del Gobierno local del PSOE para 2018 por «no combatir las desigualdades». Según el portavoz se recoge, tan solo, el 17 por ciento de las enmiendas de la coalición y está «ensuciado por un acuerdo con la derecha», en referencia al pacto presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos.

Izquierda Unida avisó que los socialistas había incumplido el 68 por ciento de las enmiendas propuestas para los anteriores presupuestos, por lo que la tarea de pactar sería difícil. Para González Rojas este «cúmulo de incumplimientos» es crucial para el voto negativo. «Juan Espadas no tiene ninguna credibilidad. En el tiempo que lleva como alcalde ha demostrado que su palabra como primer edil no vale absolutamente para nada» señalaba el portavoz.

Daniel González Rojas cree que  Juan Espadas se ha equivocado en la negociación, «no puede firmar un acuerdo (presupuestario) con la derecha, llevándose más de un mes intentando alcanzar un pacto con el PP y pretender ahora que la izquierda que le dio la investidura (como alcalde), le saque las castañas del fuego».

Las bases de Participa Sevilla rechazan  los presupuestos de Espadas

En la consulta realizada durante los últimos días, tanto de forma presencial como online, las bases de la formación verde morada han determinado que su voto en el próximo pleno de presupuestos sea “No”, con un 75% de votos.

Ta solo un 11% había apostado por el “Sí” y un 14% por se abstuvieron . Tras anunciar estos resultados, en una rueda de prensa en la que también se encontraban los ediles Julián Moreno y Cristina Honorato, la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano ha destacado “el método utilizado, una consulta pública y democrática” para determinar la posición de voto de esta formación.

“No es una decisión que toman los tres concejales aquí presentes en una mesa camilla. Somos el único grupo que ante decisiones importantes realiza consultas virtuales y presenciales y estamos orgullosas de hacerlo porque es un ejercicio de nueva política”, ha manifestado Serrano.

Una decisión que no ha sorprendido a los tres ediles de Participa, ya que la respuesta del censo ha sido coherente con la decisión tomada en la asamblea del año pasado respecto a los presupuestos municipales”. Entonces las bases de Participa Sevilla ya había decidido que su voto sería negativo a los presupuestos de 2018 si Espadas no cumplía el acuerdo de presupuestos que firmó con esta formación y que le permitió sacar adelante los presupuestos de 2017 con nuestra abstención condicionada y el voto de calidad del Alcalde. “Eso lo firmó por escrito el señor alcalde. ¿Qué vale su firma? Es papel mojado”, ha apostillado la portavoz de la formación verde morada.

En aquel acuerdo, Espadas se comprometía a que el 10 de octubre de 2017 estarían cumpliéndose todas las enmiendas de Participa, con una ejecución mínima  del 50%. “Desde octubre llevamos denunciando este incumplimiento. Es más, al finalizar el año comprobamos como 21 enmiendas fueron incumplidas al 100%, sólo tres fueron ejecutadas totalmente y el resto de las enmiendas incluidas tuvieron una ejecución efímera”, según la edil.

Acuerdo de investidura

Por otro lado, el Gobierno municipal que pretendía sacar el presupuesto con un acuerdo de 26 concejales (12 del PP, 11 del PSOE y tres de Ciudadanos), como ha manifestado en varias ocasiones el señor Espadas, puso sus ojos en Participa Sevilla. Incluso, ha desplegado una estrategia de presión mediática con argumentos falsos: un no a los presupuestos significa bloquear la ciudad o que había cumplido un 63% del acuerdo de investidura.

El acuerdo de investidura disponía de 81 puntos divididos en diez apartados, de los cuales sólo 17 tienen un grado de cumplimiento óptimo, lo que representa tan sólo el 21% del acuerdo, muy lejos por tanto del 63% que el Gobierno municipal destaca. El incumplimiento del pacto de investidura alcanza a 42 medidas de las 81 acordadas, es decir, el 52%. Sumando las medidas cumplidas (21%) y las parcialmente cumplidas (27%) la cifra en ningún caso se aproxima a las cuentas que hace el Gobierno.

Por último, la portavoz de Participa Sevilla ha recordado al Gobierno de Espadas que en tres años han incumplido 74 mociones que habían sido presentadas por esta moción y habían sido aprobadas por el pleno. “La mayor parte de las mociones se quedan metidas en un cajón y no se cumplen”, según la edil.

“El señor Espadas debe entender que tras incumplir el acuerdo de investidura, volver a incumplir el acuerdo presupuestario de 2017 y no ejecutar las mociones que se aprueban en el pleno, su credibilidad no goza de buena salud y eso ha pesado mucho en la decisión tomada”, según Serrano.