El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este viernes convocar un concurso público para la adjudicación del derecho de superficie de una parcela propiedad del Ayuntamiento de 4.138 metros cuadrados en la avenida Ramón Carande.

La parcela está calificada en el Plan General como destinada a servicios terciarios, y podrán implantarse en los mismos equipamientos públicos para un uso dotacional. Sin embargo, Urbanismo priorizará como criterios de adjudicación estos usos de equipamiento sobre los puramente terciarios, al entender que «los primeros contribuyen en mayor medida al desarrollo socioeconómico de la ciudad», para apoyar propuestas de equipamiento «por encima de usos terciarios como el puramente comercial». Así, se Urbanismo contempla en primer lugar los usos de dotacional salud y centro hospitalario o dotacional educativo, y en segundo uso el dotacional bienestar social o residencia de alojamiento estable, y por último los servicios terciarios.

En caso de que finalmente se implanten equipamientos, el planeamiento permite una edificabilidad de hasta 22.328 metros cuadrados de techo máximo, más que los 15.921 permitidos en caso de que la parcela se destine a usos terciarios. El derecho de superficie se prolongaría por 78 años, en el que tendría que construirse y planificarse el nuevo edificio a cambio del pago de un canon de 5.500.000 euros al Ayuntamiento al formalizar la escritura del derecho de construcción, además de otros 900.000 euros anuales a partir del cuarto año. Durante todo el tiempo en que se extienda el derecho de superficie, la Gerencia de Urbanismo conservará la titularidad del suelo, que revertiría a la propiedad municipal una vez transcurrido los 78 años.