La carroza del Gran Visir en las calles de Sevilla/Ayto. Sevilla

Su visita ha estado cargada de incertidumbre por las malas previsiones meteorológicas, pero finalmente han llegado: Sus Majestades de Oriente están en Sevilla. La tradicional cabalgata del Ateneo de Sevilla ha partido esta tarde del Rectorado de la Universidad de Sevilla, media hora antes de lo previsto tras un cambio de última hora para intentar evitar las lluvias que con toda probabilidad se producirían en la ciudad. La cabalgata adelantaba así su salida a las 16:00 horas y decidía acelerar su ritmo por el centro de Sevilla para terminar antes de lo previsto en la calle Palos.

Tras la ceremonia de coronación, presidida por el Rector de la Universidad de Sevilla y el presidente del Ateneo, los Reyes Magos han salido a las calles de Sevilla a repartir un año más ilusión. De esta forma, y sujeto a cambios por la inestabilidad meteorológica, la comitiva de los Reyes Magos parte desde las 16:00 horas para dirigirse a la plaza Don Juan de Austria, junto al Prado de San Sebastián, para posteriormente enfilar la avenida Menéndez Pelayo hasta llegar hasta la calle Recaredo y María Auxiliadora, hasta alcanzar la Ronda de Capuchinos y y la calle Muñoz León, situándose en la Resolana. A continuación las carrozas atravesarán la calle Feria y la calle Correduría, para desembocar en la Alameda de Hércules y, atravesando la calle Trajano, llegar a la Plaza del Duque. Después, cruzará la calle O’ Donnell hasta llegar a la Plaza de la Magdalena, y desde ahí dirigirse a Triana por medio de la calle San Pablo y la avenida de Reyes Católicos, cruzando el puente y atravesando las calles San Jacinto y Pagés del Corro en el corazón de Triana, llegando a Plaza de Cuba. Desde ahí la cabalgata buscará volver a través de las calles Asunción y Virgen de Luján para cruzar el Puente de los Remedios y transitar por el Paseo de las Delicias hasta terminar su recorrido en el Rectorado, por la Avenida de Roma y la calle Palos de la Frontera. El cortejo adelanta así su entrada, pero es probable que aún así esta sea una cabalgata de Reyes pasada por agua. El recorrido de la cabalgata puede seguirse en tiempo real un año más desde la aplicación oficial, desde la que se aportarán novedades y e información de última hora sobre el cortejo.

Entre las principales novedades de la cabalgata propiamente dicha, destaca la adición de hasta doce nuevas carrozas con escenarios inéditos como el de ‘El viaje a la Luna’ o ‘Un Mundo de Fantasía’. Los Reyes Magos Mechor, Gaspar y Baltasar estarán encarnados este año por Vicente Granados Royo, Paco Salas y Rafael González Serna. Ana Pita Manzanares es este año la Estrella de la Ilusión.

Se espera que la situación meteorológica alcance su máxima inestabilidad en torno a las 19:00 horas, cuando la posibilidad de lluvias alcance su clímax. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, «el frente llegará sobre las 7 de la tarde con lluvias generalizadas, aunque en cualquier momento antes de esa hora puede haber alguna lluvia débil ocasional».

Cortes de tráfico y dispositivos especiales de Tussam y Lipasam

Con la cabalgata se pone también en marcha todo un conjunto de dispositivos que incluyen cortes de tráfico en las avenidas de paso, y servicios especiales de Tussam y Lipasam.

Según el Ayuntamiento, a medida que vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma, de los que destacan los que se relacionan a continuación:

No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos que procedan de la Avenida de Eduardo Dato hacia la Avenida de la Buhaira o hacia la Avenida de Juan de Mata Carriazo.

Además, cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente la calle Luis Montoto en su confluencia con Juan A. Cavestany; y la Plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo Bilbao en sus confluencias con calle Amador de los Ríos.

Una vez vaya llegando la Cabalgata a la Ronda de María Auxiliadora, se cortará la calle José Laguillo, y por tanto la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta la calle Arroyo, aconsejándose no obstante que se utilice la calle Pablo Iglesias o la calle Esperanza de la Trinidad. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la calle Almadén de la Plata.

Más adelante se cortará la Avenida de la Cruz Roja a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la Segunda Ronda para circular por dicha zona.

Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avenida de San Juan de Ribera en su cruce con la Avenida Dr. Marañón, por lo que se aconseja a los conductores que eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando entonces como vías alternativas la Avda. de San Lázaro o Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.

La zona Centro se verá afectada especialmente en el eje Campana-Osario, primero cuando la Cabalgata pase por la Puerta Osario (en cuyo caso no podrá salirse a la Ronda Histórica por ese lugar) y, segundo, cuando la Cabalgata se acerque a la Campana (en cuyo caso la circulación no podrá acceder a la misma al quedar desviada por la calle Gerona y por la Plaza de San Pedro). Igualmente, la zona de la Magdalena se verá afectada por el paso de la Cabalgata, por lo que la entrada a aquella quedará cortada en calle Reyes Católicos en su confluencia con Paseo de Colón. En general se aconseja utilizar el transporte público para los desplazamientos hacia o en la zona Centro.

El Paseo de Colón se verá afectado cuando la Cabalgata vaya a efectuar su paso del Centro a Triana, por lo que dicho Paseo quedará cortado desde la entrada del túnel de la calle Torneo hasta el cruce con el Puente de San Telmo, aconsejándose que se utilicen como vías alternativas despejadas el Puente del Cristo de la Expiración, la Glorieta de los Descubrimientos, el Muro de Defensa, Avenida Juan Pablo II, Puente de las Delicias y viceversa.

En cuanto a la zona de Triana-Los Remedios, verá afectado el tráfico aproximadamente desde las 18.00 horas, no pudiendo utilizarse las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la Avda. de Santa Cecilia, aconsejándose no obstante el desvío por calle López de Gomara. Igualmente es aconsejable utilizar las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva para evitar la entrada hacia la Avenida de República Argentina o Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico salvo residentes, y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.

Por último, el cruce de la Cabalgata por el Puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros buscando su entrada obligará a cortar el tráfico en el Paseo de la Delicias desde el cruce con el Puente de San Telmo hasta la Glorieta de México, por lo que se aconseja utilizar el Puente de la Delicias y el túnel de Avenida Bueno Monreal como vías alternativas.

Por su parte, Tussam incrementará el servicio con 98 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas supone un incremento de oferta superior al 100% respecto a un día laborable.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales que, en muchos casos, llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual con objeto de acercar a los ciudadanos y muy especialmente a los niños de los distintos barrios de la ciudad al recorrido de la cabalgata. Así, las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán, en horario de tarde, de entre 17 y 23 autobuses con frecuencias de paso de cuatro minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 7 y 8 minutos.El Metrocentro prestará servicio con 4 unidades y frecuencia de paso de 8 minutos. La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios, se asegura desde el Consistorio.

En lo que respecta a la limpieza y el mantenimiento de la ciudad en un día como este, Lipasam, ha puesto en marcha desde las 15:30 un dispositivo que se mantendrá  hasta la finalización de la Cabalgata. Posteriormente, durante la noche, los efectivos del parque Auxiliar Torneo pondrán en marcha los servicios habitualmente programados y reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo y los barrios de Triana y Los Remedios, más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.