Desde que se pusiera en marcha la reforma laboral, no ha habido síntomas de mejoría en el mercado de trabajo en Sevilla. Incluso, se observan peores resultados en la provincia, en comparación con los niveles autonómico y estatal. Así lo revela un informe realizado por UGT.
Sevilla Actualidad. Ya han pasado tres meses desde la puesta en marcha del Real Decreto-ley de «medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo», un periodo en el que, según un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT), no ha mejorado el mercado de trabajo en la provincia de Sevilla, sino más bien todo lo contrario.
Desde la aprobación de esta normativa, el paro ha aumentado en la provincia de Sevilla todos los meses, con 4.170 parados más de julio a septiembre, teniendo en cuenta que los meses de verano son menos favorables para el empleo.
Por otra parte, la escasa estabilidad en la contratación se ha visto reflejada en la provincia. Desde julio a septiembre, se han firmado 196.770 contratos en Sevilla, de los que sólo 8.477 han sido indefinidos. Esto empeora con respecto a la situación de la contratación hace un año, ya que se han firmado 4.464 contratos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento.
Comparando estos resultados con Andalucía y España, Sevilla se ve peor parada. En la comunidad andaluza, la contratación también ha caído, pero los datos están más equilibrados, en concreto, un 1,83 por ciento. A nivel nacional, ha pasado lo contrario, porque la contratación ha aumentado en un 2,57 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
En los tres niveles, provincial, autonómico y local, el descenso de la contratación indefinida con respecto al año pasado se ha visto intensificado. Mientras que en Sevilla el número de contratos fijos firmados ha bajado un 8,77 por ciento, en Andalucía lo ha hecho un 10,6 por ciento, y en España un 7,62 por ciento.
Por otra parte y, en cuanto al empleo, la Encuesta de Población Activa refleja una destrucción de puestos de trabajo en la provincia de Sevilla y en la comunidad andaluza. En la provincia, hay 23.600 empleados menos que en el tercer trimestre de 2009, y en Andalucía 43.300. Sin embargo, a nivel nacional se observa una ligera mejoría, con un aumento del 0,38 por ciento.
Según UGT, estos datos no hacen sino demostrar que la polémica Reforma Laboral no ha hecho más que consolidar el desempleo, al menos en Andalucía. Por ello, el sindicato muestra su rechazo a esta nueva norma que, a su juicio, ataca los derechos de los trabajadores y no sirve para crear empleo, sino todo lo contrario. Por ello, insta al Gobierno a revertir esta norma, reorientando la política económica con un crecimiento sostenido y equilibrado como eje de la recuperación.
