Distintos colectivos anunciaban un acto convocado el pasado día 26 de Septiembre con el título de “Andalucía por el Derecho a Decidir” respecto al 1-O.

Para la realización del acto el pasado 20 de Septiembre se solicitó y se concedió la cesión del Paraninfo, en la Universidad Pablo de Olavide. Días más tarde, sin embargo, se informó en los medios de comunicación que la Subdelegación del Gobierno en Andalucía iba a denunciar dicho acto ante la Fiscalía de Sevilla y, ante las presiones ejercidas por parte de estos agentes, el propio Rector anunció la mañana del viernes 22 de septiembre mediante un e-mail a toda la comunidad universitaria que se prohibía el acto, atendiendo a la defensa del Estado de Derecho y previniendo consecuencias jurídicas contra la Universidad. Ante estos hechos, las entidades convocantes reemplazaron la ponencia y se manifestaron frente al Rectorado defendiendo la libertad de expresión y reivindicando el espacio de debate que debería ser la Universidad.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide se ha posicionado en contra de esta decisión entendiéndolo como un acto de censura y un ataque directo a los universitarios y constitucionales: “queremos seguir luchando por la mejora constante de nuestro sistema universitario, buscando, en última instancia, crear un espacio crítico”, y “esto puede conseguirse […] fomentando el debate y el pensamiento libre. Además, sería adecuada la inclusión de espacios de debate externos a las clases en los que los y las estudiantes puedan tratar temas de actualidad, política, crítica y cultura” han afirmado en nota de prensa.