El Tolga Genc entró en la nueva esclusa, a las 13:00 horas de ayer

Tal como estaba previsto en el programa de obras, se ha concluido la fase de estructura e instalaciones (puentes y compuertas) y se ha dado comienzo a las actividades de reconfiguración del canal Alfonso XIII, obligando a desviar todo el tráfico marítimo a través de la nueva esclusa, que funciona como canal de paso.

Sevilla Actualidad. Hoy se ha iniciado el paso de buques comerciales a través del cuenco de la nueva esclusa en régimen de canal de navegación, es decir, sin función de contención de marea. Las operaciones de ajuste de maniobras náuticas,  balizamiento y medios auxiliares (remolque) realizadas en los días precedentes han concluido con éxito.

Desde hoy la nueva esclusa funciona como un canal que enlaza el río con la zona de la esclusa debido a la necesidad de ejecutar obras por el actual paso de los buques. Esta nueva configuración comporta la construcción de dos áreas de anteesclusa, tanto en el río como en al otro lado de la esclusa, en la dársena. Además también implica la rectificación de la nueva alineación del canal en 2 kilómetros de longitud, así como la ejecución de un ‘by pass’ de la actual esclusa.

La nueva etapa de obra implica el desvío de la navegación comercial a través del cuenco de esclusa en construcción. Así, desde ayer el tráfico marítimo de acceso al Puerto de Sevilla ha quedado desviado, siendo el primero buque en pasar, el ‘Tolga Genc’ con bandera turca, de 90 metros de esloca, cargado de productos siderurgicos, en torno a las 13:00 horas, aprovechando la primera marea.

Posteriormente, el buque Laga con bandera de España, con 100 metros de eslora, después de descargar chatarra en el puerto, salió de Sevilla a las 15:00 horas. Tras ellos salió de Sevilla, el ‘Atlantic Sun’ con bandera de Chipre y 91 metros de eslora.

Además, el  buque Don 3, con bandera de Malta, de 101 metros de eslora, entró a las 19:15 horas, el OPDR Canarias, con bandera española y 145 metros de eslora,entró a las 22:00 horas y  el crucero turístico ‘La Belle de Cadix’, con bandera belga entró pasadas las doce de la noche.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...