Bajo el lema ‘Sevilla + solidaria’, los presupuestos tienen como objetivo luchar contra la crisis a través de la austeridad en el gasto y la protección social, según ha expresado la delegada de Hacienda, Nieves Hernández. El Consejo Económico y Social dispondrá de 15 días para analizarlos antes de que se aprueben en el pleno extraordinario de finales de marzo.

Sevilla Actualidad. Los presupuestos municipales de Sevilla para este 2009 ascienden a la cantidad de 1.312 millones de euros, cifra que, según ha expresado la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, los sitúan como los segundos de Andalucía tras los de la Junta.
Bajo el lema ‘Sevilla + solidaria’, los presupuestos tienen como objetivo luchar contra la crisis a través de la austeridad en el gasto y la protección social, a la que se destina más del 60% de los gastos, un total de 556 millones.
Por primera vez no se incluyen en los presupuestos a la compañía metropolitana de aguas, Emasesa, destacando la delegada que “si se englobaran los 172 millones de esta empresa de aguas, las cuentas supondrían un aumento de más del 7% respecto a los de 2008”
1.032 millones constituyen el presupuesto del Ayuntamiento y de los organismos autónomos, lo que constituye un 25% más, mientras que el de las empresas municipales se eleva a 290 millones. Por su parte, alrededor de 300 millones son transferencias del Estado y la Junta, más de 260 millones de impuestos indirectos, y unos 140 millones por transferencia de capital.
Tras la presentación de tales presupuestos, el Consistorio los ha entregado a todos los grupos municipales y al Consejo Económico y Social, que dispondrá de 15 días para analizarlos antes de que éstos se aprueben en el pleno extraordinario previsto para finales de este mes de marzo.
Según la delegada de Hacienda, las cuentas municipales tienen el nivel de endeudamiento más bajo de la democracia, resaltando la reducción del gasto corriente no vinculado a servicios sociales, que desciende a casi el 33% respecto a conceptos como las dietas de cargos electivos hasta situarse en los 110.000 euros, y en propaganda que se cifra en un millón de euros.

Las inversiones pasan de 23 millones de euros el pasado año, a 170 en este 2009, aumento debido a las aportaciones del Estadio en el Plan 8.000 y al Plan Proteja de la Junta, mientras que las aportaciones a Tussam se sitúan en 63 millones y a Lipasam en 112 millones de euros.

Hernández ha expresado además que este año se prevén construir la Casa de las Mujeres, y se destinarán 25 millones para la Ley de Dependencia. En lo referido a los presupuestos participativos, éstos crecen un 12%, destacando proyectos como el II Plan de Barrios, el Plan de la Vivienda, el Centro Tecnológico de Sevilla, la ampliación de Fibes, la revitalización de espacios industriales o las obras en la Plaza de España.

En cuanto al gasto del personal, se eleva a 290 millones, cifrando Hernández en un 71,47 por ciento la ejecución presupuestaria de 2008, según datos al 30 noviembre de 2008, mientras que en las inversiones, la ejecución ha sido, a la misma fecha, del 61,6 por ciento.

www.sevillaactualidad.com