El PSOE de Sevilla proclamó a su candidato este jueves

Esta vez las diferencias las ha escenificado el secretario general de los socialistas madrileños, que ha criticado la decisión del PSOE andaluz de designar al ex consejero de la Junta Juan Espadas como candidato a la Alcaldía hispalense antes del 3 de julio, fecha fijada por la Dirección Federal del PSOE para proclamar a sus candidatos en todo el territorio nacional.

Sevilla Actualidad. “O todos moros o todos cristianos”. Así ha reaccionado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a la designación de Juan Espadas como candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla. En una convención municipal del partido en Pozuelo de Alarcón, Madrid, Gómez ha instado a la Dirección Federal de la formación a que “sea coherente” con las fechas marcadas.

Y es que, para el secretario general del PSM la «obligación» de la dirección Federal es «hacer cumplir» los plazos «en todos los territorios». Por eso, recordó que este organismo “aún no ha dicho nada” al respecto.

Así, y como recordó Gómez, desde Ferraz se dio «instrucciones a todos» para que «no se hablara de candidatos» ni se iniciara «ningún proceso en tanto no se marcasen los plazos por la dirección federal».

Sin embargo, no coincide en esta postura el presidente del Ejecutivo andaluz y secretario general de los socialistas andaluces. Para José Antonio Griñán, la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla «es la excepción que confirma la regla» en el calendario socialista de proclamación de candidatos, porque dado el caso, «era bueno que ya se supiera» quién lideraría la lista del PSOE.

Es así como el partido ha vuelto a escenificar en las últimas horas fricciones entre las estructuras del PSOE al haber acordado ya la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla la propuesta de que Espadas encarne la candidatura socialista a la Alcaldía hispalense cuando, desde la Ejecutiva federal socialista, se había fijado el 3 de julio como fecha de apertura del calendario oficial de nominaciones de candidatos.

«Hemos hecho una excepción, una excepción que confirma la regla», dijo el secretario general de los socialistas andaluces para advertir de que las particularidades del caso de Sevilla, pues «es el único caso de una ciudad, la tercera o cuarta capital de España, en la que no va a repetir el alcalde siendo socialista», en alusión a Alfredo Sánchez Montesirín y su decisión de no optar a un cuarto mandato.

PP: “Zoido espera a Doctorarse con la Alcaldía”

Mientras tanto, el portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha calificado de «lógico» que Juan Espadas haya anunciado su permanencia en la oposición en el caso no de tener opciones de gobernar, pues Espadas «acaba de matricularse en primero de Sevilla», mientras el candidato popular, Juan Ignacio Zoido, «ha cursado Grado, está terminando un Master y aspira a Doctorarse con la Alcaldía», dijo.

Pérez explica en un comunicado que Espadas debe cumplir «al menos los cuatro años de mandato», como hizo el actual portavoz del Grupo Popular y aspirante a la Alcaldía, quien tras un año de campaña y ganar las elecciones pero no cosechar mayoría absoluta, «permanece cuatro años en la oposición, trabajando por Sevilla, conociendo los problemas, escuchando a los vecinos y haciendo propuestas para mejorar la ciudad».

«El candidato del PSOE se está matriculando de primero de Sevilla, ni siquiera ha empezado el curso, y nos parece muy lógico que se comprometa a no abandonar su carrera, al menos hasta que se gradúe», ha añadido Pérez. Además, ha explicado que frente a la situación de Espadas, la de Zoido es la de un «candidato que ya se ha graduado y con nota durante estos años de mandato, está haciendo un master en este año que queda y aspira a un doctorado ‘cum laude’ llegando a la Alcaldía con mayoría absoluta».

Pérez ha calificado de «interesante» que Espadas «afee la conducta de su jefe de filas en el partido socialista, José Antonio Viera, que nada más llegar al Ayuntamiento abandonó su cargo de concejal por disputas internas y de poder al no conseguir la delegación a la que aspiraba».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...