Villalobos fue el encargado de presentar el proyecto didáctico que ha convertido el despacho de Fernández Viagas en un museo alternativo, «que genera preguntas«.Hasta el momento se han recibido 1.100 visitas computadas y la previsión de llegar a las 2.300 a finales de marzo.

Sevilla Actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla presentó ayer, junto a Juan Fernández Viagas, hijo del primer presidente de la Autonomía Andaluza, y los responsables de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez y Ángela Mendaro, un proyecto didáctico, el objetivo de esta iniciativa es divulgar la figura histórica de Viagas y que ha convertido este museo en una espacio alternativo, ‘que genera preguntas’.

Esta actividad, de carácter pedagógico, va dirigida a niños de entre 11 y 17 años y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. En sus primeros días de funcionamiento han registrado buenas cifras; 1.100 visitas desde el mes de enero y cuando acabe el programa, a finales de marzo, la previsión de los responsables de la Casa de la Provincia es alcanzar las 2.300.

De las visitas recibidas hasta el momento, 482 corresponden a alumnos de Primaria, 375 a alumnos de Secundaria y 243 a adultos.

Desde la diputación se ha manifestado su intención de convertir el museo en un espacio vivo y lúdico, con contenidos alternativo, que  capten la atención de los chavales y que fomenten una curiosidad hacia la persona y la época.

Por otra parte se ha dicho que «queremos contribuir a ese sueño de Plácido de crear ciudadanos andaluces activos, que generan criterios propios y capacidad de decisión libre desde el conocimiento de su historia».

Mientras, Viagas ha puesto de manifiesto el apoyo de su familia con respecto a este proyecto museístico, además ha mostrado su agradecimiento a la Diputación, a cuantos acompañaron a Plácido y se quemaron por el camino y a la propia sociedad andaluza’.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el museo está una representación teatral que se desarrolla en tres de sus salas y que guían a sus visitantes en su objetivo de difundir y acercar la figura de Plácido.

Previamente a los jóvenes se les ha hecho entrega en sus respectivos centros de material pedagógico con el que trabajan ellos y sus profesores, como instrumento para motivar y captar la atención de  unos alumnos que, por su edad y por la sociedad en la que viven, parecen distanciados de la política.

No sólo son niños los que visitan el Museo. Según los responsables de la Casa de la Provincia, reciben a muchos alumnos de centros de educación de adultos, que se interesan por la figura de Plácido. En general, la acogida ha sido muy positiva en los grupos que ya han realizado la visita, por lo que los responsables de esta actividad consideran que se va a consolidar en el panorama educativo y cultural de la ciudad.

El proyecto ha sido incluido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la Ruta Educativa de la Autonomía, lo que significa que los alumnos andaluces conciertan una visita educativa en torno a los principales lugares de la Autonomía en Sevilla, con lo que se han recibido también visitas procedentes de Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, de Trebujena, en Cádiz y de Almería.

Finalmente, la Casa de la Provincia concierta visitas para conocer el Despacho de Plácido  Fernández Viagas y los otros contenidos expositivos que alberga a colectivos como asociaciones de vecinos o centros culturales y sociales de todo tipo, que forman parte de un circuito denominado ‘CONOCE LA CASA’.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad