El Ayuntamiento de Sevilla dedicará las portadas del Corpus Christi 2026 a las hermandades del Amparo y Montserrat, según ha anunciado este martes. Los pórticos se instalarán, como es tradición, en la plaza de San Francisco y estarán inspirados en la puerta principal de la parroquia de la Magdalena y en el acceso a la capilla de Montserrat, ambas situadas en la calle Cristo del Calvario.
La Delegación de Fiestas Mayores, dirigida por el delegado Manuel Alés, ya trabaja en el diseño de estas estructuras efímeras que servirán de marco al paso del cortejo del Corpus, presidido por el Santísimo Sacramento en uno de los días grandes del calendario litúrgico y festivo de la ciudad.
Según ha explicado Alés, «con esta elección queremos homenajear a la Hermandad del Amparo, que este 2026 celebra la coronación canónica de su imagen titular y a Montserrat, que celebra el 425 aniversario fundacional y que se enmarca en el milenario de la abadía catalana, donde su dolorosa protagonizó hace unos meses un hito histórico con su presencia».
El Consistorio ha optado por reconocer así el año extraordinario que viven ambas corporaciones. En el caso del Amparo, la coronación canónica de su imagen titular está prevista para el próximo 8 de noviembre, un acontecimiento de gran relevancia para la hermandad de gloria y para su feligresía. Por su parte, Montserrat conmemora los 425 años de su fundación, además del milenario de la abadía catalana que dio origen a esta devoción en Sevilla.
El delegado de Fiestas Mayores ha subrayado además que «el Corpus es uno de los días grandes de la ciudad y, como tal, trabajaremos para que así siga siendo», en referencia al valor patrimonial, religioso y cultural que mantiene esta celebración, que cada año transforma el centro histórico con altares, balcones engalanados y la presencia de las hermandades y representaciones institucionales.
Con esta decisión, el Ayuntamiento refuerza el vínculo entre la celebración del Corpus Christi y la historia viva de las hermandades sevillanas, incorporando a las portadas elementos arquitectónicos reconocibles que conectan directamente con la identidad cofrade de la ciudad.
