La alta velocidad entre Sevilla y Madrid ha recuperado este martes 17 de febrero su operativa habitual tras casi un mes de interrupción por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ocurrido el pasado 18 de enero y en el que fallecieron 46 pasajeros tras la colisión de un tren de Iryo y un Alvia. El primer tren en salir desde la capital andaluza ha sido un Iryo a las 7:54 horas, convirtiéndose en la primera operadora en volver a circular en esta jornada clave para la conexión ferroviaria entre Andalucía y la capital del país.
Adif ha autorizado la reapertura una vez finalizados los trabajos de reparación de la infraestructura dañada y después de realizar «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad» y las correspondientes comprobaciones de señalización. A su paso por la zona del siniestro, en Adamuz, los trenes reducen la velocidad y los maquinistas hacen sonar la bocina en señal de respeto a las víctimas.
Renfe ha restablecido desde este martes los servicios Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia Madrid-Granada-Almería, que recuperan sus circulaciones habituales. No obstante, la conexión Madrid-Huelva mantiene un plan alternativo por carretera en el tramo Córdoba-Huelva, mientras que la línea Madrid-Málaga no recuperará su operativa normal hasta inicios de marzo debido a la demora en los trabajos por la caída de un muro de contención. A partir de este miércoles, la compañía activará un traslado por carretera entre Antequera y Málaga para minimizar el impacto en los viajeros.
Por su parte, Iryo operará 14 circulaciones diarias en la línea Madrid-Sevilla —siete por sentido—, incluyendo cuatro servicios diarios en los trayectos transversales Barcelona-Sevilla. La empresa ha informado de que los horarios actualizados ya pueden consultarse en sus canales habituales de venta y que los pasajeros afectados por cambios en la operativa pueden optar por la reubicación en otros trenes o la devolución íntegra del billete.
Durante las semanas en las que el servicio ha permanecido suspendido, Renfe activó un plan alternativo que ha sido utilizado por cerca de 72.000 viajeros desde el 20 de enero, garantizando la movilidad en uno de los corredores ferroviarios estratégicos para Sevilla y el conjunto de Andalucía.
