Una visita del alcalde, José Luis Sanz, al Centro de Día de la Macarena, imagen de archivo. - Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en Junta de Gobierno Local la convocatoria de subvenciones «Sevilla Libre de Adicciones 2026», dotada con 215.000 euros para proyectos de prevención y reducción de daños, al tiempo que ha adjudicado por más de 1,1 millones de euros el refuerzo de los Centros de Día municipales. La medida busca fortalecer la red de atención a personas con adicciones y reforzar la intervención temprana en la ciudad.

La convocatoria de ayudas está dirigida a entidades sin ánimo de lucro con sede en Sevilla y financiará iniciativas centradas tanto en la prevención como en la reducción de daños en personas que sufren adicciones. El delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, José Luis García, ha señalado que «con esta línea de subvenciones reforzamos el compromiso del equipo de Gobierno de José Luis Sanz con las personas que sufren adicciones y con las asociaciones y entidades que las acompañan día a día, trabajando con la recuperación integral de quienes las padecen, ofreciendo apoyo profesional y oportunidades de reinserción».

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla, prevista para este mes de febrero. Las entidades deberán tramitar sus peticiones a través de la Sede Electrónica municipal.

A esta línea de subvenciones se suma el nuevo contrato de los Centros de Día municipales —Macarena, Juan XXIII y Sur—, adjudicado por 1.166.000 euros y que entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo de 2026. El servicio contará con 19 profesionales de distintas disciplinas —psicología, trabajo social, educación social, orientación laboral, animación sociocultural y apoyo administrativo— frente a los 15 con los que contaba anteriormente.

Según ha detallado García, «no solo triplicamos la dotación respecto al Gobierno anterior para combatir las adicciones en Sevilla, también reforzamos la plantilla de profesionales —pasando de 15 a 19— y ampliamos el horario de los Centros de Día a las tardes». En este sentido, ha subrayado que «este horario ampliado nos permite intensificar el trabajo con los jóvenes, abordando problemas emergentes como el abuso de nuevas tecnologías, redes sociales, chemsex, juego online y otras conductas de riesgo».

Los Centros de Día ofrecerán atención presencial de lunes a viernes por la mañana y de lunes a jueves en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas. Entre sus líneas de actuación destaca el Programa de Atención Precoz (P.A.P.), desarrollado en coordinación con centros educativos, servicios de salud y recursos comunitarios para detectar e intervenir de forma temprana.