La Junta de Andalucía contará esta primavera con tres equipos de pantalladoras trabajando de forma simultánea para acelerar las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla en la avenida Doctor Fedriani, uno de los tramos más complejos del trazado.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este miércoles los trabajos en la zona de La Macarena junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, donde ha asegurado que en estos primeros meses de 2026 «se notará un cambio evidente del ritmo de los trabajos».
Tres equipos para el tramo más complejo
Actualmente ya funciona a pleno rendimiento una segunda pantalladora en la zona norte de Doctor Fedriani, que se suma a la que opera desde finales del pasado año junto a la glorieta de San Lázaro, correspondiente al segundo tramo. En marzo se incorporará un tercer equipo y, a partir de abril, se añadirá una hidrofresa, maquinaria especializada que permitirá ejecutar pantallas a mayor profundidad y en terrenos más rocosos.
Con esta incorporación, serán siete pantalladoras las que trabajen en los tres tramos actualmente en ejecución, que representan el 63% del trazado de la Línea 3 Norte. Además, el cuarto tramo —que ya se adentra en la Ronda Histórica— se encuentra en fase de contratación.
El tramo de mayor dificultad técnica
El tercer tramo, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, es el más costoso de la Línea 3 Norte, con una inversión cercana a los 179 millones de euros. Tiene una longitud de 1.012 metros y discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la intersección con Muñoz León.
En este punto se construirá la estación junto al Hospital Universitario Virgen Macarena, que alcanzará una profundidad de 20 metros bajo superficie, lo que la convierte en la más profunda de este tramo. Además, quedará preparada como intercambiador y con previsión para los futuros andenes de la Línea 4.
La ejecución se está realizando mayoritariamente mediante la técnica ‘cut and cover’ (falso túnel entre pantallas), aunque en las inmediaciones del hospital se empleará la técnica de túnel en mina para salvar el aparcamiento subterráneo existente.
Obras en marcha y medidas compensatorias
Desde el inicio de los trabajos en junio, se han llevado a cabo demoliciones de firme, acerado y bordillos, retirada de mobiliario urbano y alumbrado, ejecución de servicios afectados e inspección de edificios colindantes. También se han construido los muretes guía y se ha iniciado la ejecución de los muros pantalla del túnel.
Entre las medidas compensatorias adoptadas para vecinos y usuarios del hospital destaca la creación de un aparcamiento de 455 plazas en la glorieta de los Ferroviarios, en San Jerónimo, con conexión directa en transporte público.
Una infraestructura estratégica para Sevilla
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla cuenta con un presupuesto total de 1.366 millones de euros, financiación estatal y autonómica, y ha sido declarada operación de importancia estratégica en el marco Feder 2021-2027.
El trazado contempla una doble vía mayoritariamente subterránea de 7,5 kilómetros (más 1,4 kilómetros de ramal técnico), con 12 estaciones en el tramo norte, una en superficie y once subterráneas. Conectará la zona de Pino Montano, junto a la SE-20, con Prado de San Sebastián, donde enlazará con la Línea 1.
Además, el recorrido dará servicio directo a cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Con la incorporación de nueva maquinaria y el avance simultáneo en varios frentes, la Junta prevé acelerar el desarrollo de una infraestructura considerada clave para mejorar la movilidad en Sevilla y su área metropolitana.
