Recreación digital del puente de la SE-40 - Ministerio de Transportes
Recreación digital del puente de la SE-40 - Ministerio de Transportes

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha exigido este miércoles al Gobierno central explicaciones sobre el proyecto fallido de los túneles de la SE-40 para conectar Dos Hermanas y Coria del Río, tras conocerse una nueva condena judicial que obliga al Ejecutivo a abonar más de 57 millones de euros a las empresas adjudicatarias.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha reclamado saber «qué ha pasado» con una infraestructura que fue descartada por el Ministerio alegando su elevado coste. Según la información publicada por ABC, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha condenado al Ministerio de Movilidad y Transportes a indemnizar a las constructoras por la paralización del proyecto. Con esta nueva resolución, el sobrecoste acumulado del proyecto alcanza ya los 166 millones de euros.

La consejera ha criticado lo que considera decisiones «caprichosas» de anteriores gobiernos socialistas en relación con la SE-40 y ha denunciado que se trata de «dinero público» destinado a infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad de los andaluces, especialmente en el área metropolitana de Sevilla. «Hacen falta respuestas claras y evidentes de lo que ha sucedido. Ya está bien», ha señalado Díaz, insistiendo en que se trata de obras anunciadas que finalmente no se ejecutaron y que han terminado generando un importante coste económico.