- El Gobierno mantiene en alerta la provincia de Sevilla ante una jornada «complicada» por el temporal
- El Guadalquivir se estabiliza en Lora del Río, pero el alcalde alerta de una jornada «más crítica» este sábado
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este sábado el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias, convocado con carácter urgente ante las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Marta.
En este comité han estado representados todos los servicios de emergencias y el conjunto de servicios municipales, entre ellos Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, UMIES, Movilidad, Urbanismo, Alumbrado Público y Emasesa, con el objetivo de coordinar la respuesta ante las posibles incidencias que puedan producirse en la ciudad.
Activado el Nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias
El Plan Municipal de Emergencias permanece activado en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica el refuerzo de todos los servicios municipales durante la jornada de hoy. En concreto, la Policía Local cuenta con un 25 % más de efectivos, se han incorporado siete efectivos adicionales del Cuerpo de Bomberos y se mantienen cinco equipos de Parques y Jardines de guardia. Todos los servicios permanecen en situación de alerta y podrán incrementarse en función de la evolución del episodio meteorológico.
Por su parte, la UMIES tiene activada la totalidad de su plantilla, con 18 equipos operativos, mientras que las empresas de conservación de la vía pública y del alumbrado público mantienen también varios equipos desplegados durante toda la jornada.
Dispositivo especial de Emasesa y vigilancia en zonas inundables
En lo que respecta a Emasesa, la empresa dispone de un operativo compuesto por 37 operarios y 18 máquinas, que será reforzado a partir de las 14.00 horas. Este dispositivo será revisado y actualizado de forma permanente en función de la evolución de las lluvias y de las nuevas predicciones de la AEMET. Para la comunicación de incidencias, la empresa recuerda que la ciudadanía puede utilizar sus canales habituales de atención.
Asimismo, en las zonas con riesgo de inundación, se incrementará la vigilancia por parte de la Policía Local y Protección Civil, manteniendo además una información constante a los vecinos. Emasesa contará también con equipos desplegados en estos puntos por si fuera necesaria una intervención inmediata.
Cierre preventivo de espacios municipales
Como parte de las medidas especiales de prevención, el Ayuntamiento ha procedido al cierre preventivo de:
- Parques y jardines
- Cementerio municipal
- Todas las instalaciones deportivas
- Jardines del Real Alcázar
- Centros cívicos
- Espacios culturales
El dispositivo municipal permanecerá activo y en revisión constante mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas asociadas a la borrasca Marta.
