La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha aprobado este viernes solicitar a la Administración General del Estado la cesión «directa y gratuita, con transmisión de la titularidad» de tres parcelas de titularidad estatal situadas en el plan parcial Los Gordales, que forman parte del actual recinto de la Feria de Abril de Sevilla.
Según ha informado el Ayuntamiento, estos terrenos vienen siendo utilizados desde hace años para la celebración anual de la Feria y resultan necesarios para desarrollar el proyecto de ampliación del Real. La solicitud se produce tras una primera petición realizada en abril del pasado año y después de un intercambio de documentación con el Gobierno central, en el que el Consistorio asegura haber respondido a todos y cada uno de los requerimientos formulados por la Delegación Especial de Economía y Hacienda.
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha señalado que el objetivo del acuerdo es avanzar en la obtención de la titularidad de estos suelos, dotar de seguridad jurídica al uso del recinto ferial y posibilitar el desarrollo del proyecto de reordenación de la Feria de Abril con todas las garantías. En este sentido, ha asegurado que los trámites se han realizado con «la máxima agilidad posible» y ha confiado en que el Gobierno de España autorice la cesión. «Yo entiendo que una vez hechos los requerimientos oportunos, una vez hechas las contestaciones oportunas, no da lugar a ningún tipo de negativa por parte del Gobierno de España», ha afirmado. «Esperamos que por el bien de Sevilla, de los sevillanos y por las relaciones normales entre administraciones, se produzca la decisión de permitirlo».
Una vez completado el proceso de cesión, el portavoz ha indicado que el Ayuntamiento «hará todo lo posible» para que la ampliación de la Feria pueda ejecutarse en 2027.
Obras en centros educativos y equipamientos municipales
En la misma sesión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado obras en cuatro centros educativos de la ciudad. En el CEIP San José de Palmete (Distrito Cerro-Amate) se destinarán 174.010,50 euros para la sustitución completa del sistema de calefacción. El CEIP San Juan de Ribera (Distrito San Pablo-Santa Justa) contará con 32.538,11 euros para la reforma de la instalación eléctrica de enlace, con el objetivo de legalizar el incremento de potencia y garantizar la seguridad del suministro.
Asimismo, el CEIP Ignacio Sánchez Mejías (Distrito Norte) recibirá 261.288,61 euros para una reforma integral de la instalación eléctrica y de iluminación, con renovación de cuadros, cableado y alumbrado LED eficiente. Por su parte, el CEE Virgen de la Esperanza (Distrito San Pablo-Santa Justa) contará con una inversión de 272.821,70 euros destinada a la mejora integral de accesibilidad y seguridad, con itinerarios accesibles, aseos adaptados y actuaciones en patios y zonas de tránsito.
La Junta de Gobierno también ha adjudicado 431.970 euros para la nueva comisaría del Distrito Macarena, ubicada en el Hogar Virgen de los Reyes. Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, incluyen la redistribución interior de espacios, la renovación de instalaciones y la mejora de accesos.
Cultura, servicios sociales y arbolado urbano
En el ámbito cultural, se ha aprobado una inversión de 697.771,79 euros para actuaciones en el archivo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el fin de adecuar una nave industrial como depósito documental, garantizando la conservación, seguridad, accesibilidad y planificación a medio y largo plazo del patrimonio documental municipal.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Sevilla para la ejecución de medidas judiciales en régimen de medio abierto por parte de menores infractores, con el objetivo de «favorecer una intervención integral que apoye a estos menores en su proceso de responsabilización, reparación del daño y adquisición de habilidades sociales y de gestión emocional, con una finalidad social y educativa y de prevención de la reincidencia».
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación a la Fundación Antonio Guerrero de la gestión del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Norte, el segundo recurso municipal de este tipo tras la apertura del CAIT Sur en marzo de 2024, lo que sitúa a Sevilla como «la primera ciudad española con dos CAIT de gestión municipal».
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la eliminación del riesgo en el arbolado y las palmeras situadas en zonas privadas abiertas de uso público, con un presupuesto de 478.221,90 euros. El servicio incluye la evaluación técnica del riesgo y las actuaciones de poda de seguridad y apeo de ejemplares con peligro de caída o rotura de ramas.
