El ejemplar en riesgo de caída en la avenida de La Palmera. - Emergencias Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido rebajar el Plan de Emergencias Municipal a fase de preemergencia, aunque mantiene el cierre de los parques, las instalaciones deportivas al aire libre y el Cementerio municipal. Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

En su comparecencia, Bueno ha explicado que los embalses de Emasesa se encuentran desembalsando en su totalidad, al haber alcanzado el 100 % de su capacidad. En cuanto a las compuertas del muro de defensa del río Guadalquivir, ha señalado que permanecerán cerradas «hasta que sea necesario y la labor de prevención haya sido superada».

Respecto a los parques públicos, el portavoz municipal ha indicado que **no volverán a abrir hasta que concluya una inspección minuciosa que garantice la seguridad», subrayando que los trabajadores del área de Parques y Jardines están trabajando «al 200 %» para que la reapertura pueda producirse «lo más pronto posible».

En relación con la movilidad, Bueno ha confirmado la reapertura de la SE-20 desde la tarde del jueves, aunque se mantiene cerrado el carril de vehículos lentos. Las obras de reurbanización de la vía se retomarán, según ha precisado, cuando pasen las lluvias. En este contexto, ha advertido de que la entrada de una nueva borrasca podría dejar «el momento más complicado en la mañana del sábado», de acuerdo con las previsiones meteorológicas.

Más de 600 incidencias relacionadas con la borrasca

El Ayuntamiento ha informado de que durante la jornada del jueves se gestionaron 1.195 incidencias, de las cuales 670 estuvieron directamente relacionadas con los efectos de la borrasca Leonardo. Según ha señalado Juan Bueno, estas incidencias «no han tenido mayor importancia».

Sobre la caída de una azucena de la Giralda, el portavoz ha explicado que el alcalde, José Luis Sanz, supervisó personalmente los trabajos de revisión el jueves y que el Consistorio ha puesto a disposición de la Catedral «los servicios municipales necesarios», incluyendo la inspección del monumento mediante el uso de un dron.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá el dispositivo especial en el Cementerio municipal, donde se han habilitado recorridos seguros para la celebración de entierros y se están realizando inspecciones del arbolado. Más de 60 árboles han caído como consecuencia del viento y la lluvia registrados en los últimos días.

Por último, Bueno ha asegurado que la situación en Valdezorras se encuentra «controlada» tras el desbordamiento del Arroyo Miraflores ocurrido el miércoles, en el marco del episodio de fuertes precipitaciones que ha afectado a la ciudad.