La Giralda ha registrado en la madrugada de este jueves 5 de febrero el desprendimiento de uno de los elementos ornamentales de su remate superior, en concreto, una azucena situada en el lado sureste, sin que se hayan producido daños personales, como consecuencia de las excepcionales condiciones meteorológicas asociadas a la borrasca Leonardo.
Según ha informado Emergencias Sevilla, a las 7:15 horas la Policía Local de Sevilla mantenía acotada una zona de la Plaza Virgen de los Reyes como medida preventiva, tras detectarse el desprendimiento de elementos de la torre.
🔴07:15 h. Policía Local mantiene acotada una zona de la Plaza Virgen de los Reyes por desprendimiento de elementos de la Giralda. #BorrascaLeonardo
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) February 5, 2026
Sigue las indicaciones de los agentes
Gracias por tu colaboración#SeguridadCiudadana @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/59uOXXx3Mu
Por su parte, la Catedral de Sevilla ha emitido un comunicado oficial en el que detalla que el incidente se produjo en torno a las 6:15 horas y que la azucena desprendida forma parte del remate renacentista de la Giralda, actualmente pendiente de la culminación de los trámites administrativos necesarios para iniciar su restauración.
En la mañana de hoy, a las 6.15 h aproximadamente, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas, se ha desprendido la azucena sureste de la Giralda, afortunadamente sin causar daños personales.
— Catedral de Sevilla Oficial (@CatedraldeSev) February 5, 2026
Se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la… pic.twitter.com/rsqqSzRjxU
Tras el suceso, los técnicos responsables del templo han realizado una inspección técnica visual del resto de elementos del remate de la torre, sin detectar otros defectos aparentes. No obstante, el Cabildo Catedral ha decidido mantener el perímetro de seguridad en torno a la Giralda hasta que pueda llevarse a cabo una revisión más exhaustiva con medios auxiliares que permitan descartar cualquier riesgo adicional.
Desde la Catedral se ha precisado asimismo que, tras consultar con los técnicos, la Giralda permanecerá abierta a las visitas con normalidad, al no apreciarse peligro para el público en las condiciones actuales.
