Sevilla afronta desde la noche de este martes 3 de febrero un largo episodio de lluvia ininterrumpida que se prolongará durante 30 horas, desde las 20:00 horas de hoy hasta la 1:59 del jueves 5 de febrero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de uno de los tramos más persistentes de precipitaciones del actual episodio invernal, con varias franjas de especial intensidad y avisos meteorológicos activos por el paso de la borrasca Marta.
Las horas de mayor intensidad de lluvia se concentrarán a las 21:00 horas de este martes, y durante la jornada del miércoles 4 de febrero, especialmente en torno a las 15:00 y las 19:00 horas, cuando se esperan precipitaciones más intensas y persistentes. La continuidad del frente lluvioso hará que prácticamente no haya tregua entre un episodio y otro hasta bien entrada la madrugada del jueves.
En este contexto, la Aemet ha activado un aviso amarillo en Sevilla desde las 00:00 hasta las 20:59 horas del miércoles por precipitación acumulada en una hora de hasta 15 milímetros y acumulados de hasta 60 milímetros en 12 horas, con mayor probabilidad de que estos registros se alcancen en la parte sur de la comarca sevillana. Estos valores elevan el riesgo de acumulaciones puntuales de agua en calles, carreteras y zonas con drenaje deficiente.
A este escenario se suma también un aviso amarillo por viento, activo entre las 00:00 y las 11:59 horas del miércoles, con rachas máximas de hasta 70 km/h y vientos de componente oeste, lo que puede agravar la sensación térmica y generar incidencias asociadas, como la caída de ramas, desplazamiento de contenedores o dificultades en la circulación.
03/02 11:30 AVISOS HOY Y MAÑANA | Andalucía: lluvias, vientos, costeros y nevadas. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) February 3, 2026
Actualizaciones en https://t.co/Dfanf8vdfH pic.twitter.com/lK9KXw5is8
Las autoridades municipales mantienen el cierre preventivo de los parques y las instalaciones deportivas al aire libre, así como el cementerio de Sevilla. Además, los servicios de emergencia recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante posibles incidencias derivadas de este prolongado episodio de lluvia y viento en la capital y la provincia.
