Un árbol caído este lunes sobre una carretera de la provincia de Sevilla. - Clara Fajardo

Desde primeras horas de la mañana de este lunes 2 de febrero, el temporal está dejando importantes incidencias en carreteras y transportes en la provincia de Sevilla, especialmente en el entorno del Bajo Guadalquivir. Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien ha detallado que «las incidencias más importantes se han producido en la AP-4 en sentido Cádiz, donde ha sido necesario el corte total de la vía por la caída de árboles».

En concreto, los cortes se han registrado en los puntos kilométricos 17, a la altura de Dos Hermanas; 47, en Las Cabezas de San Juan; y 58, en Lebrija. Según ha indicado Toscano, «los servicios de mantenimiento están trabajando desde primera hora en estos tramos», precisando que «en el punto kilométrico 17 ya se ha habilitado un paso alternativo». En sentido Sevilla, aunque también se han producido incidencias, «el tráfico está siendo posible, aunque ralentizado, sin necesidad de un corte total».

A estas afecciones se ha sumado el vuelco de un camión en el puente del Centenario, ocurrido a primera hora de la mañana. Este accidente ha provocado «importantes retenciones y el corte total del tráfico en sentido Cádiz durante unos minutos», ha señalado el subdelegado. No obstante, ha confirmado que «la circulación ya está habilitada» y que «en cuanto pueda retirarse el camión se abrirán todos los carriles del puente».

El temporal también ha tenido consecuencias en el transporte ferroviario. Toscano ha informado de que «la caída de un árbol sobre un tren de Cercanías entre Dos Hermanas y Utrera ha afectado a la catenaria», lo que ha obligado a «transbordar a unos 50 pasajeros a un tren en paralelo». En estos momentos, la línea funciona «exclusivamente por vía única», generando retrasos tanto en Cercanías como en los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga en ancho convencional.

Por último, el subdelegado ha señalado que «se está realizando una evaluación de los daños para tratar de normalizar la circulación lo antes posible» y ha subrayado que «las mayores incidencias se están produciendo en la zona del Bajo Guadalquivir». Asimismo, ha indicado que los servicios meteorológicos están analizando «qué ha podido provocar exactamente estos hechos» en el contexto del episodio de inestabilidad meteorológica.