El Hospital Universitario de Valme, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha dado un paso más en su compromiso con la humanización de la atención sanitaria al renovar y rediseñar integralmente las salas de espera del Servicio de OncoHematología. Esta intervención ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) a través de la «Beca SPERantia». Se trata de una iniciativa destinada a fomentar proyectos que hagan más confortables y humanos los espacios de espera de los pacientes oncológicos y sus familiares.
Dicha sociedad científica valoró con mucho interés el proyecto presentado por el servicio de Oncología Médica del hospital sevillano, siendo seleccionado entre las diferentes candidaturas. La dotación económica de esta ayuda asciende a 20.000 euros, a través de la cual la SAOM pone a disposición de los hospitales un servicio de diseño encargado de materializar un proyecto de reforma y adaptación de las salas de espera.
Al mismo tiempo, este centro hospitalario ha aportado una inversión paralela de 5.440 euros para completar la dotación inicial de la beca y así poder materializar esta intervención.
La intervención se localiza en la salas de espera del Hospital Oncohematológico, que se distribuyen en tres espacios, con una capacidad que sobrepasa el centenar de asientos: una sala central que es la más grande, otra sala de espera más pequeña (que también alberga el área administrativa y de atención a pacientes a su llegada al servicio de OncoHematología) y un pasillo adyacente.
El broche a la materialización de este proyecto se ha realizado con la visita a las instalaciones por parte del presidente de la entidad emisora de la beca SAOM, Jesús Corral, quien ha estado acompañado por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez; el jefe del servicio de Oncología Médica y defensor de la candidatura para este proyecto, Manuel Chaves; la jefa del servicio de Hematología, Carmen Couto, y el supervisor de enfermería del hospital de día de Onco-Hematología, Carlos Navarro.
Interiorismo emocional
El principal objetivo del proyecto ha sido crear un entorno que proporcione comodidad física y visual, donde los pacientes se sientan cómodos en momentos de espera en base a un interiorismo emocional. Según sus impulsores, «la primera sensación que debe recibir el paciente es una bienvenida agradable y acogedora».
Este diseño se aplica en dos grandes esferas: el espacio, en cuanto a paredes, y el equipamiento, en cuanto a mobiliario, todo ello entrelazado. Por tanto, este rediseño combina imaginación, color y mobiliario ergonómico. Un mural paisajístico con un río como hilo conductor, inspirado en la geografía sevillana, recorre los tres espacios, evocando sensaciones como calma, introspección o esperanza.
En suma, un conjunto de metáforas con un río como pieza de contraste que invita a seguir el camino, siendo el nexo de unión entre los diferentes espacios. De tal forma que este paisaje metafórico está concebido para acompañar al paciente en cualquiera de las etapas del proceso oncológico, favoreciendo la conexión emocional y el alivio del estrés.
Precisamente, como destaca el director de la SAOM, Jesús Corral, «intentamos generar espacios que cobijan al paciente en las diferentes etapas del proceso oncológico, pues es sabido que cada paciente transita la enfermedad de un modo muy personal; pero, aun así, hay sentimientos que guardan un parecido entre sí. Se trata del recogimiento en uno mismo, el compartir pensamientos o experiencias o querer seguir con la rutina habitual. De tal modo que algunos pacientes verán en este espacio esperanza, otros un nuevo comienzo o senderos y nuevas metas que lograr».
Luz, color y naturaleza para transformar la espera
La significativa apuesta de la SAOM por el Programa SPERantia, dirigido a la creación de espacios humanizados en los centros hospitalarios andaluces, se basa en diferentes estudios que señalan el impacto que un ambiente más cálido y agradable puede tener sobre la ansiedad y el estrés asociados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una influencia de la decoración y el ambiente en el estado de ánimo de los pacientes, promoviendo una sensación de bienestar y esperanza.
Los proyectos de reforma suelen incidir en cuestiones como la decoración, la iluminación o el mobiliario existente. Así, por ejemplo, se mejora el entorno eliminando las paredes grises y aplicando imágenes que transmitan tranquilidad. Se potencia el uso de colores cálidos, la instalación de elementos artísticos, bibliotecas, plantas y elementos que evoquen calma y serenidad. También se favorece el uso de la luz natural o iluminación suave y regulable para evitar la sensación de frialdad y monotonía. En cuanto a los muebles, se escogen modelos que sean más cómodos, así como la creación de espacios tranquilos donde los pacientes puedan retirarse para meditar, leer o simplemente relajarse.
Al mismo tiempo, se han sustituido las antiguas sillas por mobiliario nuevo, estético y ergonómico, con diferentes tipos de asientos que garantizan la comodidad postural de los pacientes. También se ha mejorado la señalización mediante la colocación estratégica de pantallas informativas a la altura de los ojos, facilitando el acceso a turnos y avisos de consulta o del hospital de día.
Finalmente, se ha apostado por la incorporación de plantas artificiales como recurso decorativo y simbólico, aportando calidez y sensación de vida al entorno hospitalario.
Compromiso con la humanización
Esta intervención refleja el compromiso del Hospital Universitario de Valme con la mejora continua de la experiencia del paciente, especialmente en momentos sensibles como los que se viven en los servicios oncológicos. Como destaca el jefe de servicio de Oncología Médica del hospital sevillano, Manuel Chaves, «la colaboración con la SAOM y la oportunidad brindada por su Beca SPERantia nos ha ayudado a transformar un espacio de espera en un lugar de recogimiento, acompañamiento emocional y dignidad».
Jesús Corral subraya cómo con esta iniciativa intentan que «el miedo, la incertidumbre y la preocupación ante un proceso oncológico, que no pueden evitarse, sí estén acompañados de momentos de espera en espacios adaptados a una mayor confortabilidad y humanización para pacientes y familiares».
Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, agradece a la SAOM su colaboración en un proyecto alineado con el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía: «humanizar el entorno supone contribuir a una atención más confortable, empática y digna dentro del proceso asistencial».
