José Luis Sanz y Cristina Peláez firman el pacto de los Presupuestos de 2026. - Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este jueves, en sesión extraordinaria, la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2026. La propuesta incluye el Presupuesto General de la Corporación, Organismos Públicos y los estados previsionales de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal, así como el Presupuesto Consolidado, la Plantilla y las Bases de Ejecución para el ejercicio 2026. Todo ello figura como único punto del orden del día, según la documentación consultada por Europa Press.

Las cuentas llegan tras el aplazamiento de la sesión prevista antes de Navidad y en un contexto de nuevo entendimiento entre Partido Popular y Vox, lo que abre la puerta a reeditar el acuerdo alcanzado para los presupuestos del presente ejercicio. El proyecto presupuestario contempla una inversión de 1.096.267.338 euros, lo que supone un incremento del 2,52 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.380.067.639 euros en el global consolidado.

El Ayuntamiento anunció hace un mes subidas en las aportaciones a distintas áreas municipales. En este sentido, Tussam contará con una financiación total de 97.784.087 euros, un 3,22 % más que en 2025. En el documento presupuestario, la empresa municipal de transportes registra unos 172 millones de euros de gasto, el capítulo más elevado, coincidiendo con la puesta en marcha este año de nuevas líneas como la TB1 y la 60 hacia Sevilla Este.

Otra de las partidas que experimenta un incremento relevante es la que alcanza los 150 millones de euros, con un aumento del 7 % en relación con 2025. Destaca especialmente el crecimiento de los fondos destinados al Real Alcázar, que ascienden hasta los 21 millones de euros, un 75 % más que hace dos años, según ha subrayado el Gobierno municipal.

También aumenta el presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, que supera los 18 millones de euros; el del Instituto Municipal de Deportes, que alcanza los 43 millones; y el de Contursa, que sobrepasa los 21 millones de euros. En materia de seguridad, las cuentas recogen un aumento de personal en la Policía Local, con la incorporación de 57 nuevos agentes y una previsión total de 1.409 efectivos. El gasto de personal de toda la Corporación Municipal se sitúa en 365.331.028,91 euros.

En el capítulo de Activos Financieros se contemplan créditos para dos ampliaciones de capital: una de 3,69 millones de euros para la sociedad Estadio La Cartuja de Sevilla S.A. y otra de 2,98 millones destinada a Emvisesa.

En el plano político, Vox ha anunciado que dio su visto bueno a las cuentas después de que el PP aceptara la mayoría de sus enmiendas, entre ellas «evitar que inmigrantes ilegales puedan empadronarse en la ciudad» y «dejar sin efecto» la Zona de Bajas Emisiones de La Cartuja. Por su parte, el PSOE y Podemos-IU han presentado sendas enmiendas a la totalidad. Los socialistas han criticado la «deficiente gestión» del Ayuntamiento, que, a su juicio, ha provocado un «deterioro de los servicios públicos, el abandono de los barrios y el caos en torno a la movilidad y al conjunto de obras». Izquierda Unida ha calificado el presupuesto de «no fiable ni justo», mientras que Podemos Sevilla ha asegurado que se trata de unas cuentas «profundamente regresivas, antisociales y condicionadas por la agenda ideológica de la ultraderecha».

El pacto presupuestario alcanzado en 2025 entre PP y Vox incluía medidas como el estudio de viabilidad del soterramiento de la Ronda Urbana Norte, la reactivación del proyecto de la SE-35, el cierre del Centro de Alta Tolerancia, la creación de la Oficina de Apoyo a la Natalidad, la bajada progresiva de impuestos como el IBI y la construcción de 500 viviendas nuevas, entre oferta privada y protegida, en el Distrito Portuario.