Corte total en la avenida Marqués de Pickman por la caída de un árbol debido al fuerte viento. - Emergencias Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que los servicios de emergencia municipales han gestionado cerca de 200 incidencias a lo largo de este miércoles como consecuencia del aviso naranja por fuertes rachas de viento activado por la Agencia Estatal de Meteorología debido al paso de la borrasca Kristin.

Según ha detallado el regidor, la mayoría de las actuaciones, cerca de un centenar, han estado relacionadas con la caída de árboles, algunas de las cuales han provocado cortes puntuales de tráfico en vías como la calle San Jacinto, la avenida de La Palmera, la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril o la calle Marqués de Pickman. Pese a la intensidad del episodio, Sanz ha señalado que no se han registrado heridos, salvo el caso de una mujer con lesiones leves tras la caída de un árbol en el interior del Hospital Virgen del Rocío.

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene activado desde primera hora el Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica que todos los dispositivos municipales continúan desplegados en la calle. El alcalde ha explicado que este nivel se mantendrá incluso después de que finalice el aviso meteorológico, previsto para las 15:00 horas, con el objetivo de «poder garantizar la seguridad y revisar el buen estado de parques y jardines», que permanecerán cerrados «hasta que se revisen».

En cuanto al dispositivo humano, Sanz ha detallado que actualmente están operativos 80 bomberos, más de 50 patrullas de Policía Local, 30 efectivos de Protección Civil y 300 trabajadores de Parques y Jardines, encargados de revisar el estado del arbolado y del patrimonio verde de la ciudad. El alcalde ha querido agradecer públicamente el trabajo y la coordinación de todos los servicios municipales durante el temporal.

Respecto a la situación hidrológica, el alcalde ha indicado que los embalses se encuentran por encima del 96 % de su capacidad y que en estos momentos se está desembalsando, al tiempo que ha subrayado que los tanques de tormenta de la ciudad «han funcionado correctamente». En relación con la SE-20, cuyo tráfico ya se ha restablecido entre San Jerónimo y el Aeropuerto, ha precisado que las obras de reurbanización están adjudicadas y a la espera de que «pare de llover» para iniciar los trabajos.

Por último, Sanz se ha referido a la situación en Valdezorras, donde ha asegurado que «no ha habido más novedades» en las últimas horas y que los servicios municipales han permanecido desplegados en la zona, manteniendo la vigilancia mientras persisten los efectos del temporal.