La Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra desde hoy en Madrid, arranca marcada por la tragedia ferroviaria de Adamuz, en la que han muerto 43 personas y ha dejado decenas de heridos. El Pabellón de Andalucía mantiene la actividad profesional, aunque las agendas institucionales se han caído de las programaciones. Paseando entre los stand de las provincias, estremece el luto en el de Huelva, completamente vacío y con velas encendidas en señal de duelo. En el de Sevilla, las banderas lucen crespones negros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el primero en anunciar que cancelaba su agenda en Fitur para acudir a la zona cero de la catástrofe ferroviaria. En la provincia, la presencia política se reducirá a algunos alcaldes y delegados de Turismo. Ni rastro del presidente de la Diputación, Javier Fernández. La institución provincial canceló también la presentación del destino que tenía prevista en la Real Fábrica de Tapices. La provincia se presentaba este año en Madrid bajo el lema «Sevilla. No la mires, vívela». La propuesta invita a descubrir la provincia desde dentro y a entenderla como un destino que no solo se visita, sino que se comparte. Un concepto creativo que pone el acento en la identidad humana de Sevilla, en su gente, su hospitalidad y su estilo de vida como elementos diferenciales de la experiencia turística.
La capital, que por tercer año consecutivo acude a Fitur por libre, también suspendió la agenda y el acto previo a la feria. No se espera la presencia del alcalde José Luis Sanz ni la de ningún delegado. Este año, Sevilla se proponía consolidar el liderazgo de la ciudad como destino urbano internacional. El alcalde ha puesto en valor el excelente momento que vive el turismo en Sevilla, con cifras récord de viajeros y pernoctaciones, y ha recordado que «el turismo representa hoy el 18 % del PIB de la ciudad de forma directa y más del 25 % de manera indirecta».
Sanz ha destacado también la conectividad aérea como uno de los ejes estratégicos del crecimiento de la ciudad, así como el refuerzo de la planta hotelera y las reuniones que Sevilla mantendrá en FITUR con aerolíneas internacionales clave. «Todo ello responde a una visión clara, una Sevilla para visitar, pero también para vivir, invertir y desarrollar proyectos», ha concluido.
Sevilla y Andalucía estarán a medio gas en esta edición de Fitur, el epicentro del turismo mundial del 21 al 25 de enero. En su 46ª edición, FITUR se consolida como la plataforma global del sector con 9 pabellones, uno de ellos el de Andalucía, 10.000 empresas representadas de 161 países y 967 expositores titulares.
Se incorporan 18 países a FITUR 2026, procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial con +10 % y +8 % en llegadas. Entre los nuevos destinos participantes, se encuentran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido, entre otros.
