Viajeros bajando de un avión comercial en el Aeropuerto de Sevilla. - David Cejudo Alarcón

La posible ampliación de la terminal del Aeropuerto de Sevilla no es una urgencia inmediata, sino un escenario contemplado a medio plazo, según ha explicado su director, Sergio Millanes, en una entrevista concedida a Europa Press, publicada este domingo. Pese a que el aeropuerto ha rozado los diez millones de pasajeros en 2025, Millanes descarta que exista actualmente una situación de saturación que obligue a una ampliación inmediata.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la infraestructura recuerda que la terminal fue objeto hace pocos años de una rehabilitación integral, lo que ha permitido afrontar los sucesivos incrementos de demanda. Aunque la capacidad teórica del aeropuerto está diseñada para ese volumen de pasajeros, Millanes señala que «se puede ir tocando la infraestructura para que deje de ser un cuello de botella, y a la vez, vemos que las compañías aéreas van llenando sus huecos».

El aeropuerto ha ido incorporando medidas puntuales para evitar escenarios de saturación, como una línea adicional de filtros de seguridad, proyectos para ampliar la zona de aparcamientos y distintas «mejoras operativas que hacen que suba la capacidad». A este respecto, Millanes subraya que «hemos terminado una gran ampliación que ha servido para conseguir estas cifras de éxito» y advierte de que «no se puede levantar el aeropuerto cada cuatro o cinco años».

El director del aeropuerto insiste en que «no consideramos que hoy exista un colapso ni lo vaya a haber en el medio plazo», aunque reconoce la necesidad de planificar el crecimiento futuro. «Se pueden hacer inversiones de gran calado, pero no aquellas que impliquen una revolución en el aeropuerto», explica, al tratarse de actuaciones que conllevan «una disrupción fuerte en la operativa».

Sobre la petición de «empezar ya» con la planificación de una ampliación, Millanes confirma que existe un proyecto en análisis con diferentes escenarios, «que pasan por la rehabilitación de la actual terminal o levantar un edificio anexo». En este punto, recuerda que en Aena «se planifica a muchísimos años vista» y que «cuando el alcalde dice que empecemos ya a trabajar, ya estamos en ello».