La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla trabaja en un proyecto de reurbanización del viario de la avenida Camino de los Descubrimientos, una de las principales arterias de la Isla de la Cartuja, que presenta un notable deterioro tanto en el acerado como en el carril bici debido, principalmente, al estacionamiento indebido de vehículos sobre la acera.
Según los primeros documentos del proyecto consultados por Europa Press, la actuación abarcará el tramo comprendido entre el entorno del Monasterio de la Cartuja y la intersección con las calles Marie Curie y Matemáticos Rey Pastor y Castro. La intervención se dividirá en siete tramos a lo largo de todo el trazado y contará con un presupuesto aproximado de dos millones de euros, tal y como ha adelantado el diario ABC.
Uno de los principales cambios previstos afecta al carril bici. Entre la calle Francisco de Montesinos y la Pasarela de la Cartuja, este se situará sobre la calzada, lo que supondrá una reorganización del tráfico rodadao y la pérdida de un carril para vehículos en ese tramo, delimitado por nuevos separadores. En el resto de la avenida, el carril bici discurrirá de forma continuada por el acerado, también separado del tráfico motorizado.
El proyecto incluye además una renovación integral de las aceras en toda la avenida. El primer borrador plantea la instalación de una solería de terrazo sin pulir y de textura rugosa, con piezas de 60x40x6 centímetros, complementada con pavimento podotáctil y señalización direccional en los cruces. Asimismo, se prevé el acondicionamiento de distintas zonas de arbolado y ajardinamiento a lo largo de todo el recorrido.
Esta reurbanización coincide en el tiempo con la reciente aprobación de la recalificación del Canal de la Expo, situado en paralelo a uno de los tramos de la avenida. El Pleno municipal aprobó a mediados de diciembre el convenio urbanístico firmado con la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social para modificar la ordenación de este espacio, que pasará a tener uso terciario.
Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, señaló que «en un futuro, ese espacio tendrá un uso terciario con zonas verdes, más de 200 aparcamientos y limitando el uso para hoteles».
La operación urbanística ha generado división de opiniones. Los grupos de la oposición municipal, PSOE y Con Podemos-IU, han calificado el proyecto como «un pelotazo urbanístico» y han reclamado recientemente a la Junta de Andalucía «que paralice» el convenio para que se invierta adecuadamente en el terreno y no se destine «a más bares y hoteles».
En contraste, la Confederación Empresarial de Sevilla ha mostrado su satisfacción con la actuación, que considera «un proyecto clave para el desarrollo empresarial y logístico de Sevilla, que permanecía paralizado», a la espera de que en los próximos meses se haga público el proyecto definitivo.
