El Ayuntamiento de Sevilla ha informado del inicio este miércoles, 14 de enero, de las obras de mejora del pavimento de la Avenida de la Constitución, en pleno casco histórico de la ciudad. La actuación tendrá una duración estimada de dos meses, con el objetivo de que esté finalizada antes de Semana Santa, y conlleva el cierre provisional de la parada del Tranvía de Plaza Nueva, quedando como última parada operativa la de Archivo de Indias.
Según ha detallado el Consistorio, los trabajos consisten en la sustitución de las actuales losetas por adoquines, una intervención que persigue unificar el pavimento, mejorar la estética de esta vía principal y garantizar la seguridad de peatones y usuarios. En esta primera fase, las obras se centran en las losetas situadas entre los raíles del tranvía. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que esta intervención pone fin a un pavimento «con un notable deterioro, con hundimientos y fracturas en numerosos puntos», que suponía un riesgo para los peatones. En este sentido, ha señalado que las losetas instaladas en su día «no han tenido el resultado esperado y requerían una solución definitiva».
El adoquín que se instalará, ha añadido De la Rosa, es un material de mayor calidad y durabilidad, cuya resistencia ya ha sido probada en este entorno. Como antecedente, el pasado mes de agosto la Gerencia de Urbanismo ejecutó un primer tramo de adoquinado en el entorno del Sagrario de la Catedral «como experiencia previa para comprobar su comportamiento» antes de acometer la actuación completa. La intervención actual contempla la renovación del pavimento entrevías en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva, sustituyendo las losas de granito por adoquines de granito gris, enmarcados con encintados de granito rosa Monforte, respetando la estética del entorno monumental. El Ayuntamiento ha precisado que se mantendrá el pavimento adosado a las fachadas como acerado y la alineación de arbolado existente.
Esta actuación da continuidad a otras intervenciones recientes en la ciudad, como las ya finalizadas en Zaragoza y Cuesta del Rosario y las actualmente en ejecución en Méndez Núñez, «todas ellas convertidas en plataforma única y con la recuperación del adoquín tradicional», mejorando la accesibilidad y la imagen urbana. Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene desde finales de octubre las obras de remodelación de la Plaza Nueva, una intervención que permitirá recuperar el espacio central como zona de encuentro y estancia, con el objetivo de «devolver» a la plaza las dimensiones que tenía antes de la implantación del Tranvía de Sevilla.
