Una imagen de archivo de las obras del Metro de Sevilla.

El hallazgo de restos arqueológicos, unas 40 fosas medievales de la época andalusí, durante las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla no alterará el desarrollo previsto de los trabajos. Así lo ha asegurado este viernes el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y de Vivienda de la Junta de Andalucía, Eduardo Gutiérrez, quien ha subrayado que la aparición de estos vestigios «no afecta a los ritmos de trabajo».

En una comparecencia ante los medios, el responsable autonómico ha defendido que «se pueden compatibilizar las obras con las excavaciones», al tiempo que ha precisado que un equipo de arqueología «están trabajando» actualmente con las piezas que permanecen «todavía pendientes de catalogación».

La Junta de Andalucía confirmó este jueves el descubrimiento de 40 fosas funerarias en el transcurso de las obras del Metro en la avenida Doctor Fedriani. El yacimiento, con una extensión aproximada de 50 metros, está a la espera de datación, aunque todo apunta a que se trataría de restos correspondientes a la época andalusí.

Gutiérrez ha remarcado que «desde el inicio de los trabajos» existe un equipo de arqueólogos que «van documentando y van revisando que todas las excavaciones» realizadas durante la ejecución de la obra. En este sentido, ha señalado que se trata del «primer yacimiento encontrado en las obras del metro».

Actualmente trabajan en la zona dos equipos de arqueología y, tras la localización de «unos restos de una fosa funeraria», se han sumado dos equipos de antropólogos. «Ahora mismo se están documentando, hay que datarlo y, a partir de ahí, con las cautelas que nos impongan a través de la Consejería de Cultura, con la que estamos en comunicación de forma permanente, se decidirá el destino final», ha explicado el responsable de Infraestructuras del Transporte.

Por su parte, la Consejería ha recordado la existencia del convenio suscrito entre la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la titular de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, reforzado en junio de 2025, cuyo objetivo es compatibilizar el avance de las obras con la protección del patrimonio histórico y facilitar la gestión de hallazgos de esta naturaleza.