Los trenes de alta velocidad (AVE) que conectan Sevilla con Madrid están registrando retrasos este jueves 8 de enero a consecuencia de un robo de cable detectado entre Córdoba y Guadajoz, según ha informado Adif a primera hora de la jornada.
La incidencia afecta a servicios de media y larga distancia, alterando la circulación ferroviaria en uno de los principales corredores del país y teniendo especial impacto en la estación de Santa Justa. Desde Renfe han confirmado la existencia de una «incidencia por robo de cable» que está provocando demoras en distintos trayectos de AVE, sobre todo los que conectan Sevilla con la capital española.
⚠️ Incidencia por robo de cable entre Córdoba y Guadajoz.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 8, 2026
🟠 Circulación afectada en trenes de Alta Velocidad de Media y Larga Distancia. https://t.co/zLNzisUP6Z
Adif ha indicado que los equipos técnicos «están trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible», aunque por el momento no se ha concretado una hora para la normalización total del servicio.
Este nuevo episodio se produce después de que, en la jornada de ayer, miércoles 7 de enero, se registrara otra incidencia técnica que ya provocó retrasos en los trenes de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba, por problemas en la regulación del tráfico ferroviario entre Majarabique y Guadajoz.
La reiteración de incidencias en el arranque de 2026 está generando malestar entre los viajeros sevillanos, especialmente en una semana marcada por el regreso a la actividad laboral y educativa tras las fiestas navideñas.
