El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado el desbloqueo de grandes proyectos que llevaban tiempo pendientes, el impulso a la vivienda protegida durante 2025 y ha definido el nuevo año, que comenzará en las próximas horas, como «clave» para reforzar la limpieza en la ciudad. Así lo ha señalado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha realizado balance de la gestión municipal y ha avanzado algunos de los principales retos a corto y medio plazo.
Entre las medidas planteadas, el regidor ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará la peatonalización de La Campana en fechas puntuales, coincidiendo con momentos de gran afluencia. «Viendo la vida que en estos días tiene La Campana, habrá momentos en la ciudad en los que habrá que cortar el tráfico en esta zona y dejar que sea el peatón quien se apodere de ella, por ejemplo fines de semana concretos», ha explicado, en referencia a las obras del tranvibús que conectará este enclave con la estación de Santa Justa. En esos casos, ha señalado que «no habría problema en que el tranvibús se quedara en Ponce de León o un poquito más cerca».
Reordenación urbana y movilidad
En materia de movilidad y espacio público, Sanz ha reiterado su intención de reordenar la Avenida de la Constitución en beneficio del peatón, ante los riesgos existentes por la convivencia entre tranvía, bicicletas, patinetes y veladores. En este sentido, ha apuntado que el carril bici del Paseo Colón podría ser una alternativa «clarísima» al actual, con el objetivo de ganar espacio peatonal.
Asimismo, ha mostrado su preferencia por incrementar el arbolado en la avenida frente a la instalación de toldos en verano, recordando que «a lo mejor hay que plantearse la arboleda, que se perdió incomprensiblemente». Sobre los patinetes eléctricos, ha indicado que el Ayuntamiento está a la espera de que entren en vigor los seguros obligatorios para estos vehículos.
Respecto a los microparkings, el alcalde ha avanzado que «serán una realidad, seguramente, a lo largo de este 2026», año en el que comenzarán a verse carteles de obra. En este ámbito, ha reconocido que algunas actuaciones de reurbanización, como las de las calles Castilla o Betis, se han ralentizado «a la espera de que acaben otras más importantes», como las de Pagés del Corro.
Vivienda protegida y toldos en los puentes
En relación con la vivienda pública, Sanz ha subrayado que ya se han colocado 16 primeras piedras de promociones de vivienda protegida, dentro de un plan que contempla unas 5.400 viviendas, «2.200 de ellas promovidas directamente por la empresa municipal Emvisesa y con 2.700 viviendas en construcción o con obra ya adjudicada».
El alcalde también ha confirmado que los puentes de San Telmo y de Los Remedios contarán con toldos a lo largo de 2026. «No tiene sentido que estemos buscando sombras por toda la ciudad, incrementando la masa arbórea, y que nos olvidemos de esos grandes puentes, que tienen muchísima vida durante todo el año y necesitan sombra ocho o nueve meses», ha afirmado.
En cuanto a los toldos en la Avenida de la Constitución, ha señalado que, si el proyecto puede mejorarse conforme a los requisitos de la Comisión Provincial de Patrimonio, se hará, y si no, «no volveremos a tener esos toldos».
Zona de Bajas Emisiones y normativa europea
Sobre la Zona de Bajas Emisiones de La Cartuja, incluida en el acuerdo presupuestario con Vox, Sanz ha indicado que se intentará flexibilizar la norma y estudiar modelos como el de Castellón, aunque ha subrayado que «todo lo que se haga tiene que estar dentro de la normativa europea. No vamos a hacer nada que esté fuera de la ley».
Balance del año en redes sociales
En paralelo, el alcalde ha difundido un vídeo en redes sociales en el que hace balance de su gestión y asegura que en 2025 «hemos evidenciado nuestra apuesta decidida por sacar a Sevilla del abandono». En ese repaso, ha destacado proyectos como el Distrito Tecnológico, Aeroespacial y Portuario, la rehabilitación de la barriada Martínez Montañez en el Polígono Sur y Los Pajaritos, la creación de nuevas líneas de Tussam —como la que conecta Sevilla Este con el Hospital Macarena—, la renovación de 48 campos de césped artificial y la inversión de 240 millones de euros en maquinaria de Lipasam.
También ha puesto en valor la ampliación del programa de serenos, «que han venido para quedarse», el incremento de plazas de Policía Local, la mejora de los parques de bomberos, la instalación de ascensores para eliminar los denominados pisos cárcel y la incorporación de nuevas rutas aéreas. En el ámbito cultural, ha recordado el récord de eventos como el Festival de Cine, la Bienal de Flamenco o el primer Festival de Ópera de Sevilla.
«Un año 2025 en el que es más que evidente que Sevilla está en marcha: las cifras y los datos lo avalan. Estamos haciendo realidad todos aquellos proyectos que llevaban demasiados años esperando», ha concluido el alcalde.
