El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha impulsado la creación de un paseo urbano dedicado a los poetas de la Generación del 27 en la calle Tetuán, dentro del programa de actividades conmemorativas del centenario de este movimiento cultural.
El proyecto plantea la colocación de placas de bronce de 35 por 35 centímetros integradas en el pavimento de esta vía del casco histórico. En cada una de ellas figurará el nombre de los miembros de la Generación del 27, configurando un recorrido que vincula el espacio urbano con la memoria literaria del siglo XX.
La elección de la calle Tetuán responde a su relevancia histórica y cultural, ya que en este entorno tuvo su sede el Ateneo de Sevilla, lugar vinculado a encuentros y actividades relacionadas con los autores de la generación. El paseo busca integrar el homenaje en el tránsito diario de vecinos y visitantes.
El itinerario se iniciará con una placa dedicada a Ignacio Sánchez Mejías, figura destacada por su papel como impulsor y aglutinador del grupo, y continuará progresivamente con el resto de autores que formaron parte de la Generación del 27.
El Ayuntamiento ha señalado que el proyecto tendrá un carácter participativo, ya que se promoverá la colaboración de entidades, colectivos y particulares en el patrocinio de las placas, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la conservación y difusión del patrimonio cultural.
Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actividades previstas con motivo del centenario de la Generación del 27, que incluirá exposiciones, rutas literarias y otras iniciativas culturales a lo largo del próximo año.
