La cineasta sevillana Pilar Távora será distinguida con el Premio Asecan de Honor en el marco de los 38º Premios Asecan del Audiovisual Andaluz, que se celebrarán el próximo sábado 20 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. La ceremonia está organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, además de la colaboración de diversas entidades culturales.
El galardón reconoce la trayectoria de Pilar Távora como una de las figuras más relevantes del audiovisual andaluz contemporáneo. Productora, guionista y directora de cine, televisión y teatro, Távora ha desarrollado durante más de cuatro décadas una obra marcada por el compromiso social, el feminismo, el andalucismo y la defensa del Pueblo Gitano. Su filmografía incluye títulos como Yerma, Nanas de espinas o Madre amadísima, además de una amplia producción documental y televisiva.
Fundadora de Arbonaida Films & Arts, la cineasta ha desempeñado también un papel destacado en la vertebración del sector audiovisual andaluz, impulsando coproducciones internacionales y la presencia del cine andaluz en festivales y mercados de referencia. Sus trabajos han sido exhibidos en certámenes y espacios culturales de ciudades como Berlín, San Sebastián, Cannes, París, Nueva York o Nueva Delhi. A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos como el Premio Asecan a la Mejor Dirección en 2011, la Medalla de Oro de Andalucía o el Premio a la Trayectoria del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances.
Además del Premio de Honor, ASECAN concederá el Premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) por el desarrollo del programa FAST FORWARD – OFF ESCAC en Andalucía, una iniciativa formativa desplegada entre 2023 y 2025 que ha formado a cerca de un millar de alumnos y ha contado con la participación de numerosos profesionales del sector audiovisual andaluz.
Por su parte, el Premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa sobre cine en Andalucía recaerá en Bruto Pomeroy, actor, comunicador y docente, por una trayectoria vinculada a la divulgación del cine y la cultura audiovisual. Pomeroy ha desarrollado su carrera tanto en la interpretación cinematográfica y televisiva como en el ámbito de la comunicación cultural y la formación, dirigiendo desde hace más de una década la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.
En el apartado de nominaciones, las producciones andaluzas que parten con mayor número de candidaturas son Golpes, de Rafael Cobos; Los Tortuga, de Belén Funes; Los Tigres, de Alberto Rodríguez; y Un hombre libre, de Laura Hojman. También compite a mejor película andaluza Subsuelo, de Fernando Franco. En el ámbito televisivo, la serie Anatomía de un instante destaca con cuatro nominaciones en categorías técnicas, junto a otras producciones que optan al Premio Sevilla Film Office Serie de Televisión.
La gala de los 38º Premios Asecan del Audiovisual Andaluz volverá a convertir a Sevilla en punto de encuentro del sector cinematográfico andaluz, reconociendo tanto las trayectorias consolidadas como el trabajo creativo desarrollado a lo largo del último año.
