El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este sábado el rótulo cerámico con el nomenclátor «Antigua Cava de los Gitanos», ubicado en la actual calle Pagés del Corro, en el barrio de Triana. El acto ha servido como cierre de la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España y, de manera especial, a este enclave sevillano estrechamente vinculado a su historia.
Se trata de un nuevo azulejo impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, con el objetivo de recuperar parte de la memoria histórica de la ciudad reflejada en el callejero de Olavide de 1771, al tiempo que se promociona la tradicional cerámica trianera, según ha destacado el Consistorio en una nota.
Durante la inauguración, el alcalde ha subrayado que «este azulejo reconoce la gran aportación que la comunidad gitana hizo durante siglos a Sevilla, y en concreto al barrio de Triana». En este sentido, ha recordado que «los gitanos que aquí vivieron contribuyeron a forjar la cultura y la identidad de este barrio», destacando además que fue en Triana donde se fundó la Hermandad de los Gitanos, uno de los referentes de la Semana Santa sevillana.
Sanz también ha querido poner en valor la cerámica trianera, señalando que «hablar de cerámica en Sevilla es hablar de Triana, un barrio histórico con tradición alfarera», y ha añadido que «en la cerámica también se refleja la autenticidad de este barrio», íntimamente ligada a su identidad cultural y popular.
Este nuevo rótulo ha sido posible gracias a la donación de la ceramista y trianera adoptiva de este año, María Dolores Gómez Gomila, propietaria del taller ‘Rocío Triana’, ubicado en la calle Antillano Campos. Desde finales de los años noventa, Gómez Gomila mantiene viva esta tradición artesanal junto a su marido, Rafael Muñiz, contribuyendo a la conservación de uno de los oficios más representativos del barrio.
El alcalde ha agradecido expresamente esta donación, destacando la labor de la ceramista «como una de las mejores exponentes de la cerámica trianera que tenemos la suerte de tener», y su contribución «a la recuperación del Callejero de Olavide, con el que también se recupera parte de la historia de nuestra ciudad».
El rótulo de la «Antigua Cava de los Gitanos» se suma así a los 13 azulejos cerámicos ya colocados e inaugurados por el Ayuntamiento en distintos puntos de Sevilla, correspondientes a antiguas denominaciones como calle de la Mar, Bayona, Tiendas, Callejón de los Pobres, Sardinas, Tundidores, Cantarranas, La Mosca, Corral del Agua, del Burro, Gradas, Pescado y Aceite, en una iniciativa que aúna memoria histórica, patrimonio y tradición artesanal.
