El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado este jueves «responsabilidad» a los grupos de la oposición ante la inminente votación del Plan de Navidad, que volverá al próximo pleno municipal para su aprobación tras recibir el respaldo del sindicato mayoritario de la Policía Local en la mesa de negociación. El regidor ha subrayado que la ciudad «estaría mucho mejor con un plan de Navidad funcionando» y ha pedido a los partidos que, si no lo apoyan, al menos se abstengan para permitir su puesta en marcha.
Sanz reconoció que en estas semanas ha existido «preocupación» por la situación de los servicios y los eventos afectados por la ausencia del plan, mencionando casos como el de la Hermandad de Las Aguas, que tuvo que anular su salida procesional. Aun así, el alcalde destacó que la mediación sindical ha sido decisiva para desbloquear la situación: «Quiero agradecer a todos los sindicatos el esfuerzo que han hecho para solucionar un problema que tenía la ciudad».
El regidor mostró un agradecimiento especial al sindicato mayoritario de Policía Local, cuyo voto favorable permitirá elevar de nuevo el documento al pleno. «Espero que el resto de la oposición, si no vota a favor, por lo menos se abstenga para que Sevilla pueda tener un plan de Navidad y mejore la seguridad ciudadana», expresó.
Sanz insistió en que la cuestión no debería convertirse en un conflicto político, sino en un ejercicio de responsabilidad: «Yo creo que este no es un tema que tengamos nosotros que denunciar, creo que esto es un tema de responsabilidad del resto de fuerzas políticas». En esta línea, afirmó que no tiene intención de negociar individualmente con cada grupo: «Yo no me tengo que sentar con ninguna fuerza política para convencerle de que esta ciudad estaría mucho mejor con un plan de Navidad funcionando».
El alcalde apeló directamente a PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Vox, a quienes pidió que tomen nota de la posición sindical: «Supongo que habrán hablado con los sindicatos. Creo que si los sindicatos han llegado a la conclusión de que están mejor con un plan de Navidad en funcionamiento, por responsabilidad el resto de fuerzas políticas, si no votan a favor, se abstengan».
El gobierno municipal confía en que el pleno dé luz verde al dispositivo navideño, considerado esencial para reforzar la seguridad, la movilidad y la gestión de los eventos previstos durante las próximas semanas festivas.
