El dispositivo de Navidad de la Policía Local de Sevilla tendrá finalmente refuerzo gracias al plan de productividad municipal, que ha salido adelante este miércoles en la mesa general de negociación del Ayuntamiento. La aprobación, que llega tras días de tensión sindical, supone una tregua para el operativo navideño, aunque la propuesta solo ha contado con el voto favorable del SPPME.

Los otros sindicatos con representación —CSIF, SPLS y CCOO— han votado en contra, mientras que UGT se ha abstenido. La Dirección General de Recursos Humanos informó durante la reunión de que, si el pleno municipal aprueba la partida económica, el plan se financiará con cargo al presupuesto de 2026.

La iniciativa busca garantizar la presencia policial durante todo el periodo navideño, especialmente en la segunda fase, entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, fechas en las que se espera mayor afluencia y actividad en la ciudad.

Asimismo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido a la Policía Local el esfuerzo que han hecho para que el Plan de Navidad sea viable: «Habrá dos grandes beneficiados de que el Plan de Navidad vuelva la Pleno, los policías locales y los sevillanos que disfrutaran de una Navidad más segura».

La sección sindical de CSIF Policía Local Sevilla, pese a votar en contra, ha explicado su postura una vez conocida la aprobación del plan. «Hemos votado que no, porque el alcalde perseguía tener unas Navidades de paz y tranquilidad, pero no nos ha dado nada sobre nuestras reivindicaciones», afirmó su delegado, Santiago Raposo.

El sindicato insiste en que sus demandas no eran económicas: «Nosotros no pedíamos dinero; esto iba de mejoras en sedes, un reglamento, mejores medios, o una VPT y una RPT acorde con la realidad».

CSIF critica además la carga presupuestaria del plan: «Vamos a empezar a tirar de una partida presupuestaria a principios de enero con gastos del año anterior», y alerta de que «tampoco nos han garantizado el 100% del pago».

Sobre su propuesta alternativa de compromisos estructurales, la organización señala que no fue respaldada por el resto de sindicatos, aunque subraya que «no es una ruptura de la unión sindical». Aun así, mantiene su posición: «CSIF no va a ser un perrillo faldero de nadie; nuestros afiliados nos demandan otra forma de hacer sindicalismo y no conformarnos solo con dinero».