La asamblea de trabajadores de la Policía Local de Sevilla ha aceptado este martes la propuesta del Plan de Navidad presentada por el Ayuntamiento, el mismo documento que fue rechazado por los sindicatos y por el Pleno municipal a finales de noviembre y que llevó al Consistorio a activar el Plan de Emergencias en Nivel 1 el pasado 28 de noviembre.

La decisión llega tras un largo puente marcado por la falta de agentes, que obligó a suspender dos procesiones y a modificar los recorridos de otras dos. Pese al paso dado hoy por la plantilla, la vía judicial contra el Plan de Emergencias sigue abierta.

El Plan de Navidad se llevará al Pleno del 18 de diciembre

Tras la aceptación del documento por parte de la asamblea, ambas partes —representantes policiales y Ayuntamiento— volverán a reunirse este miércoles con el objetivo de elevar el Plan al Pleno ordinario del 18 de diciembre.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ya había señalado que, con la entrada en vigor del Plan de Navidad, el Plan de Emergencias quedaría levantado.

El delegado del Sppme, Luis Val, ha explicado que el apoyo al documento se adopta para «aliviar la presión de la ciudadanía», aunque ha insistido en que los sindicatos «no renuncian a las promesas del alcalde».

Un acuerdo con matices: CSIF vota en contra

La asamblea no ha sido unánime. Los representantes de CSIF han votado en contra al considerar que «no hay un compromiso claro del alcalde», según señaló su delegado, Santiago Raposo.

En la reunión del viernes previo entre los sindicatos y el primer edil, Sanz se comprometió a agilizar la RPT y la VPT (Relación y Valoración de Puestos de Trabajo), aunque aseguró que estos procesos «ya están en marcha».

El Plan de Navidad se aplicaría del 19 de diciembre al 6 de enero y, según los sindicatos, resulta «más barato» que la propuesta anterior al entrar en vigor más tarde de lo previsto. El Ayuntamiento ha remarcado que el presupuesto para horas extra y productividades no podrá superar los 5,6 millones de euros hasta final de año.

La vía judicial sigue abierta

A pesar del acuerdo alcanzado hoy, los sindicatos mantienen la impugnación judicial del Plan de Emergencias. Val recuerda que siguen defendiendo «que no había motivos para decretarlo» y se está a la espera de la decisión del juzgado, donde se ha solicitado como medida cautelar la suspensión del propio Plan de Emergencias.

Un puente con procesiones afectadas por falta de agentes

El conflicto interno en la Policía Local tuvo una repercusión directa durante el puente festivo. La falta de efectivos provocó:

  • La suspensión de los rosarios de la Hermandad de las Aguas y de la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII.
  • La recomendación del Cecop de modificar los recorridos del Divino Perdón de Alcosa y de la Inmaculada de la Sacramental del Corpus Christi.