Más de 3100 personas han llegado hasta las Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, por accidentes con patinetes eléctricos desde el año 2012, año en que empezaron a proliferar este tipo de vehículos para desplazamientos. Entre las causas hay que contabilizar caídas, atropellos, sobre todo a personas mayores y niños, y colisiones entre patinetes y coches.
En este tiempo, el número de accidentes no ha parado de crecer, y aunque los primeros años el incremento fue paulatino, desde 2021, cuando ingresaron 430 personas, el número de casos se ha duplicado, llegando en 2024 a 850 los accidentados que llegaron hasta las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, la mayoría al Hospital de Rehabilitación y Traumatología, aunque también al Hospital Infantil, todos ellos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.
Así, según un Trabajo Fin de Carrera (TFC) realizado por Pilar Rojo Alonso, estudiante de Medicina de la Universidad de Sevilla, en el hospital sevillano, los accidentes de patinetes se han convertido en la principal causa de ingresos por Urgencias en los últimos años. Los de bicicleta se han estabilizado, tras el importante crecimiento de su uso en la ciudad y la creación de los carriles bici, mientras que los de motos han subido ligeramente y los de coche han descendido.
Si desglosamos los datos por edades, más del 57%, casi 1.800, son jóvenes de 18 a 30 años que utilizan mayoritariamente para ocio este medio de transporte. Le sigue, con algo más de 700 casos, las personas de entre 31 y 45 años, que en su mayoría lo usan como medio para desplazarse al trabajo. En cuanto a sexo, la mayoría, en concreto el 54% de los casos llegados a Urgencias, son hombres. Todos estos datos aparecen en el mencionado trabajo de Pilar Rojo.
«Como curiosidad y a diferencia de los estudios llevados a cabo en otras ciudades del norte de Europa, por el clima de Sevilla apenas hay diferencia de ingresos entre unos meses y otros del año, aunque sí hay más casos en verano y bajan algo en diciembre y enero», señala Amparo Fernández de Simón, doctora en la Unidad de Urgencias de Traumatología.
«Entre los conductores de patinete eléctrico, las lesiones más frecuentes son fracturas de las extremidades superiores o inferiores producidas por las caídas», destaca el doctor Ignacio Pérez Torres, traumatólogo del servicio de Urgencias del HUVR. También llegan con lesiones en la cara, de cirugía maxilofacial, y lesiones más graves, intracraneales, como hemorragias cerebrales. Entre los atropellados, también se producen lesiones graves, como las fracturas de cadera en personas mayores, entre otras.
Los datos del estudio indican que hasta 2024, de los pacientes llegados a Urgencias, el 58% eran por casos leves, el 23% moderados y el 24% graves. Uno de cada diez precisó ser ingresado en el hospital, aproximadamente, con una media de edad de 21 años. Así, del total de ingresos, el 7% se quedó en Observación de Urgencias y el 3% necesitó ser hospitalizado.
