El portavoz del Gobierno municipal de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado este jueves que la ciudad «está funcionando con normalidad» pese a la activación del Plan de Emergencias en Nivel 1 el pasado 28 de noviembre, una medida adoptada ante la posibilidad de que no pudiera cubrirse el servicio policial en unas fechas consideradas clave para la ciudad.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Bueno ha agradecido el trabajo de los «muchos agentes» de la Policía Local que, según ha dicho, están «anteponiendo su vocación de servicio público a pesar de las presiones», en referencia a las organizaciones sindicales. El portavoz ha insistido en que «no hay ausencia de policía» en las calles y ha defendido que el plan activado es «un mecanismo legal» que permite disponer de todos los recursos municipales de manera inmediata si fuera necesario.
Asimismo, Bueno ha subrayado que la seguridad es una prioridad para el Gobierno local y que «se está trabajando» en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Según ha precisado, la propuesta elaborada por la Jefatura de la Policía Local «está lista a falta de los debidos controles administrativos». En paralelo, ha enumerado una serie de mejoras ya puestas en marcha en el cuerpo, como el refuerzo de los sistemas de comunicación internos, la adquisición de 21 nuevos terminales de radio, cascos integrales para motoristas, calzado técnico, pistolas Taser, cámaras personales, nuevas fundas para los chalecos antibalas, un analizador de drogas para controles preventivos o nuevos etilómetros, además de una inversión superior a 13 millones de euros en la renovación de la flota de vehículos policiales.
Las declaraciones del portavoz llegan horas después de la comparecencia conjunta de los tres sindicatos mayoritarios de la Policía Local, quienes han negado la existencia de una situación de emergencia en la ciudad. Las organizaciones sindicales han denunciado «ataques» por parte del Ayuntamiento y de algunos medios de comunicación, a los que acusan de «provocar crispación». El delegado de CSIF, Santiago Raposo, ha asegurado que, con el plan actual y la plantilla disponible, «es imposible que se cubran todos los eventos en la ciudad». «No queremos boicotearlas, no tenemos plantilla», ha remarcado.
