Fachada de la sede del TSJA en Granada
Fachada de la sede del TSJA en Granada

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a 17 años de prisión a un interno de la cárcel Sevilla-II, en Morón de la Frontera, por asesinar en febrero de 2023 a su compañero de celda. La resolución, dictada el 1 de diciembre, desestima los recursos de la defensa y del Abogado del Estado.

La Audiencia condenó al acusado por un delito de asesinato con la atenuante de confesión y le impuso una indemnización total de 257.809,47 euros a la familia de la víctima, declarando la responsabilidad civil subsidiaria de Instituciones Penitenciarias.

Según el veredicto del jurado, el 28 de febrero de 2023, sobre las 15:30 horas, el interno «se aproximó por detrás» a su compañero, que estaba sentado y de espaldas, y «con ánimo de acabar con su vida» le apretó el cuello con las manos y con un cordón a modo de lazo. Tras dejarlo inconsciente, «le anudó el cordón al cuello y a la litera, ahorcándolo». La víctima no pudo defenderse debido al cierre automático de la celda.

El TSJA confirma que concurrió «alevosía sorpresiva/doméstica», al tratarse de un ataque súbito que aprovechó la indefensión de la víctima. Rechaza también que la confesión pueda considerarse muy cualificada, como pedía la defensa.

Respecto a la responsabilidad civil, el tribunal señala que no se aclaró por parte de la administración penitenciaria por qué un preso con «múltiples incidencias» fue alojado con otro interno de perfil tranquilo y con pena corta. Añade que «fallaron los controles internos de clasificación o de asignación de celda», lo que permite mantener la responsabilidad subsidiaria de Instituciones Penitenciarias.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.