El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión inmediata de un acto previsto para este jueves 4 de diciembre en la Biblioteca Pública Infanta Elena, en Sevilla, donde está programada una presentación del escritor Juan Soto Ivars centrada en el debate sobre las denuncias falsas de violencia de género. Según la formación, se trata de un contenido que «deslegitima y pone en riesgo» a las mujeres que denuncian agresiones machistas.

En una nota de prensa difundida este 3 de diciembre, la diputada autonómica Begoña Iza ha calificado de «barbaridad e indecencia» que una actividad de estas características se celebre en un espacio público perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura .

«Una apología de la violencia machista»

Iza sostiene que el libro que se presenta constituye «una apología de la violencia machista», al «ahondar en el discurso de las denuncias falsas» y, en su opinión, contribuir a «deslegitimar e intimidar a las mujeres que se atreven a denunciar». La diputada afirma que este tipo de mensajes «reducen las herramientas» de las víctimas para salir de situaciones de violencia y «favorecen que los agresores puedan seguir perpetrándola» .

La parlamentaria dirige sus críticas a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por permitir que la presentación se celebre en un centro público y por figurar mencionada en publicaciones vinculadas al acto.

Registro de preguntas en el Parlamento

Adelante Andalucía ha registrado además una batería de preguntas por escrito en el Parlamento andaluz solicitando que la Consejería se posicione, que proceda a cancelar el acto y que explique «cuánto dinero público se ha destinado» a esta actividad.

La formación considera especialmente grave que el evento se lleve a cabo «a pocos días del 25N», Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Después de hacerse fotos, están legitimando con este acto la violencia machista y siendo cómplices. Es un insulto a las mujeres», ha declarado Iza .

Críticas a las afirmaciones del autor

La diputada también ha cuestionado públicamente las posiciones del escritor Juan Soto Ivars, a quien acusa de haberse hecho conocido por «defender que un millón de hombres sufren denuncias falsas» y que «un tercio de las denuncias son falsas», cifras que Iza considera «rotundamente falsas» y propias de un «negacionista de la violencia de género». Según Adelante Andalucía, permitir la presentación del autor en una biblioteca pública supone «ceder espacio institucional» a ese discurso.