Un médico de la aseguradora Asisa ha emitido desde enero casi 300 justificantes de ausencia a agentes de la Policía Local de Sevilla, lo que supone cerca de la mitad de todas las bajas tramitadas este año. La información, publicada por Diario de Sevilla, ha sido confirmada por fuentes sindicales, que detallan que el facultativo ha sido apartado de forma provisional de la atención a empleados municipales. Desde la compañía aseguran que, por ahora, «no se ha adoptado ninguna actuación» directa sobre el profesional, aunque sí se ha abierto una investigación interna.

Según explica el sindicato CSIF, este médico no puede emitir bajas laborales oficiales —competencia exclusiva de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)—, pero sí puede entregar justificantes de uno o dos días, que son los que está firmando mayoritariamente para los agentes.

La decisión se produce en pleno conflicto tras la multitudinaria ausencia de policías locales durante el pasado fin de semana. De los 682 agentes activados por el plan de emergencias decretado por el alcalde, José Luis Sanz, 449 no acudieron a sus puestos, lo que impidió desplegar el operativo previsto para la campaña navideña.

«Solo hay un culpable y es el alcalde»

El responsable de Policía Local en CSIF, Santiago Raposo, apunta que «muchos» de los agentes con ausencia fueron atendidos por Asisa, aunque otros recurrieron a la Seguridad Social o a servicios privados. Raposo acusa al Ayuntamiento de «filtrar información sesgada» para cargar la responsabilidad sobre la plantilla. «Solo hay un culpable y es el alcalde», señala, criticando su gestión y la falta de previsión para organizar el dispositivo navideño.

Según los datos publicados por Diario de Sevilla, este facultativo ha firmado 290 de los 609 justificantes emitidos a la Policía Local en lo que va de año, una cifra muy superior a la del resto de médicos, que apenas suman 13 y 9 partes respectivamente.