El Ateneo de Sevilla ha celebrado este viernes uno de los actos más simbólicos del calendario previo a la Cabalgata: la primera aparición oficial de los Reyes Magos de Oriente, que ha tenido lugar en el Teatro de Capitanía y ha reunido a los protagonistas del cortejo que recorrerá la ciudad el próximo 5 de enero. Con este gesto, la institución da por iniciada la cuenta atrás hacia la que califican como «la noche más mágica del año».

El acto, presidido por Mario Daza y acompañado por responsables de las distintas figuras que participan en la comitiva del Ateneo, ha servido para la entrega solemne de coronas, atributos y símbolos que acreditan los cometidos de cada uno de los integrantes del cortejo.

Entrega de símbolos y responsabilidades

Durante la ceremonia, Fernando Vaquero recibió la placa que lo acredita como cartelista de esta edición, mientras que Manuel Sánchez, ‘Manu Sánchez’, recogió las pastas del pregón que pronunciará el próximo 17 de diciembre para anunciar la Fiesta Mayor.

Por su parte, Sergio García fue investido con el turbante de emisario y Salvador Fernández recibió el que lo distingue como gran autoridad oriental. También Manuel Ruiz fue designado oficialmente con el gorro de mago, símbolo de quienes se encargarán de «llenar de fantasía» la ciudad durante la jornada más esperada por los niños.

En el apartado de representaciones institucionales, Clara García fue distinguida con la diadema de la diosa Palas Atenea, emblema de la Docta Casa en el desfile. A su vez, Claudia Herrero recibió una tiara con un significado familiar especial, que portará durante la cabalgata.

Los Reyes Magos reciben sus coronas

El momento más esperado de la tarde llegó con la proclamación de Sus Majestades de Oriente. Este año, los encargados de encarnar a los tres Reyes Magos serán Iván Bohórquez como Melchor, Juan Ignacio Zafra como Gaspar y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, como Baltasar.

El presidente andaluz expresó su profundo agradecimiento por poder interpretar al que considera «uno de sus Reyes Magos favoritos». Destacó que su participación en la Cabalgata del Ateneo de 2026 está dedicada a todas las «personas anónimas que hacen magia»: padres y madres, profesionales de los servicios públicos, sanitarios, policías, profesores o bomberos, a quienes agradeció su entrega en «la noche más mágica».

Moreno afirmó desear que «Dios me ilumine para acertar en cada una de las decisiones que adoptemos en beneficio de todos», y reivindicó la necesidad de «reinar con fe, ser magnánimos y actuar con eficiencia». Concluyó asegurando sentirse «convencido, ilusionado y lleno de esperanza en un futuro mejor para Sevilla y para Andalucía».

Ilusión, esperanza y solidaridad, los pilares del cortejo

La ceremonia finalizó con la intervención conjunta de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes destacaron la ilusión, la solidaridad y la esperanza como los valores esenciales que sustentan esta tradición más que centenaria. Precedidos por el pregonero, sus palabras incluyeron también un mensaje de gratitud hacia la ciudad de Sevilla y hacia todas las personas que hacen posible, año tras año, la celebración de la Cabalgata del Ateneo.